Convencido de que se trata del sistema electoral más “transparente”, el candidato presidencial Hermes Binner volvió a reclamar este domingo la implementación a nivel nacional de la boleta única que se utiliza en Santa Fe, aunque reconoció que falta “voluntad política”. También se refirió a la posibilidad de un acuerdo opositor de cara a las generales de octubre.
“Si se quiere, se puede –comentó–; lo que no vemos es voluntad política del gobierno de hacerlo. Pero hay que avanzar hacia un sistema mucho más transparente. Con el actual, lo peor de todo es la desconfianza que se genera”.
“Creen que este modelo, con la picardía del cuarto oscuro, es parte de la cultura argentina, pero tenemos que cambiarlo”, agregó el socialista, y destacó el respaldo que la boleta única obtuvo en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA). Y consideró que esas apreciaciones colocan a dicho mecanismo mejor posicionado “en calidad” que el propio voto electrónico.
De todos modos, si bien ratificó las denuncias de la oposición sobre una “infinidad de robo de boletas” en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, Binner no duda sobre la aplastante victoria obtenida por la presidenta Cristina Kirchner. “El resultado es tan abrumador que no se modifica, no se pone en duda. Pero uno quisiera las cosas más transparentes, aunque no cambie la realidad”, apuntó.
“Hay diferencias, y después hay que gobernar”
Por otra parte, el candidato del Frente Amplio Progresista (FAP) remarcó que no se opone “a ningún diálogo” con otros postulantes opositores a la presidencia pero subrayó las “diferencias” que existen entre todos.
En referencia a la idea del diputado del PRO Federico Pinedo sobre una unificación para pelearle con más chances los comicios de octubre a Cristina, Binner analizó que “la democracia no es sumar por sumar, no es todo lo mismo”, y recordó: “Después hay que gobernar, no nos olvidemos de esa etapa”.
Sobre un eventual encuentro en ese sentido con Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, indicó: “Podemos sentarnos pero a nivel de acuerdos no es razonable pensar en nada que nos sea sobre metodologías para mejorar el sistema electoral. Sobre acordar políticas comunes, hoy hay algunas diferencias”.
“No nos interesa crear una propuesta que después no permita gobernar, sería una trampa que nos haría retroceder bastantes casilleros”, añadió, y aseguró que no recibió aún ningún llamado de otros dirigentes.
Además, se manifestó a favor de un debate entre los candidatos previo a la votación del 23 de octubre. “Ojalá se dé, yo por supuesto aceptaría”, afirmó.
Con el traje de gobernador
En otro orden, el gobernador tocó otros temas que lo mantienen preocupado en la provincia: la jubilación docente y los casos de corrupción en la Policía. Sobre el primero, que despierta el reclamo de los maestros para reducir los años de actividad, remarcó que “hay un sistema que tiene que recaudar y pagar”.
“Si yo pregunto qué santafesino querría jubilarse a los 20 años, yo creo que todos, ¿pero quién lo paga?”, planteó, y sacó a relucir que la provincia es un ejemplo en el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados.
“No quememos lo que funciona –pidió–, cuidemos la caja de jubilaciones que tenemos”. Y sostuvo que la oposición no reclama con el mismo énfasis la deuda que mantiene la Nación con la provincia en materia de coparticipación.
Descartó asimismo descontar a los docentes los días de paro –se lanzó uno de 24 horas para este jueves– ya que considera que “no se trata de castigar, pero tampoco con los niños al no darles clases”.
Por último, Binner relativizó el escándalo generado por el presunto pedido de coima a un camionero de parte de un comisario de Rosario, filmado por un programa de televisión. Dijo que estos casos son normales ya que “son seres humanos” y remarcó que “de arriba hacia abajo no hay ningún ejemplo” para corregir esos actos, aunque aseveró que los responsables de ilícitos dentro de la fuerza “van a tener el castigo que corresponde”.
Lunes 22 de Agosto de 2011 - 00:36 hs
Binner insiste con la boleta única por su “transparencia”
Fuente: rosario3