Sucesos - La justicia federal de Santa Fe

Miércoles 25 de Enero de 2017 - 10:59 hs

Evalúan acusar a Ricardo Colombi por delito de función pública

Es en la causa que se le abrió al gobernador de Corrientes en nuestra provincia por entorpecer un procedimiento antinarcóticos en Goya. Las declaraciones testimoniales comenzarán luego de la feria. No descartan que el mandatario sea convocado a Reconquista a prestar declaratoria.

Actualizado: Miércoles 25 de Enero de 2017 - 11:35 hs

Ricardo Colombi. Foto: Actualidad Esquina.

El 21 de diciembre de 2016, por orden del juez federal de Reconquista, se hizo un procedimiento en Corrientes que terminó en una controversia con las máximas autoridades de esa provincia. 

El episodio motivó la apertura de una causa por la actuación de esas autoridades, que incluye al propio gobernador Ricardo Colombi. 

Por LT10, el fiscal federal subrogante de Reconquista, Bruno Ojeda, especificó que actualmente se encuentran investigando “si hubo intromisión o la comisión de algún  delito de función pública”. 

El expediente se sustenta, entre otros elementos, en la declaración del director de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe, José Mario Moyano, quien fue trasladado a sede policial correntina durante los hechos de diciembre, sin siquiera recibir información sobre cuál era su situación procesal: si estaba siendo detenido, demorado o arrestado. 

En su presentación, Moyano cuenta además sobre el gran “malestar” que generó en los funcionarios de Corrientes los allanamientos que hizo la policía santafesina. En particular dos: uno a un narcotraficante que ra “segunda línea” del principal investigado, y otro a un “guardador” de la droga. “Eso fue lo que nos llamó la atención”, dijo Ojeda. 

Asimismo, sorprende a la Justicia que se haya apersonado durante los procedimientos “la máxima autoridad de la provincia, el Sr. Colombi. Es un antecedente que no se registra en la historia a nivel nacional. No tendría nada que hacer allí”, remarcó el letrado. 

Por todo ello, una vez que culmine la feria judicial se tomará declaración testimonial a los policías santafesinos que estaban en el lugar. Luego, y con los demás elementos probatorios, se verá “si corresponde formular acusación, a los fines de verificar si se produjo algún entorpecimiento de los allanamientos y la consiguiente comisión de un delito de función pública”. 

Ojeda no descartó que sea llamado a declarar el gobernador de Corrientes y demás funcionarios. 

No obstante, aclaró que, más allá de todos los problemas que se suscitaron, los operativos antinarcóticos fueron exitosos. 
 

Audio: Bruno Ojeda (fiscal subrogante de Reconquista)

Fuente: LT10