Locales - alguno si y otros no

Viernes 25 de Septiembre de 2026 - 07:41 hs

Juegos Suramericanos: impacto dispar en el comercio santafesino

Un relevamiento del Centro Comercial de Santa Fe reveló que las ventas durante los Juegos Suramericanos no tuvieron el impacto económico directo esperado en el comercio general. A pesar del fuerte movimiento turístico y hotelero, el sector confía en recibir un derrame secundario de la actividad en los próximos meses.

Actualizado: Viernes 25 de Septiembre de 2026 - 07:50 hs

Tras la finalización de los Juegos Suramericanos en la provincia de Santa Fe, el Centro Comercial de la capital provincial realizó una medición sobre la actividad económica en los locales de la ciudad. En diálogo con la emisora LT10, Carlos Arese, Director del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad, explicó que, si bien el evento internacional convocó a una masiva afluencia de visitantes nacionales e internacionales y alteró el ritmo cotidiano en zonas como la Costanera y el Parque Sur, el balance de ventas no arrojó el resultado esperado para el sector mercantil en su conjunto.

El estudio del Centro Comercial se diseñó con una metodología orientada a relevar negocios de diversos barrios y rubros, entre los que se incluyeron calzado, marroquinería, electrónica, tecnología, librería, supermercado, pesca, camping, joyería, regalería e indumentaria. Al sintetizar las respuestas obtenidas, Arese sostuvo que "el impacto económico que por lo menos han tenido estos juegos en el comercio específicamente no ha sido demasiado importante y no ha sido demasiado relevante". En ese sentido, el directivo coincidió en que la aceleración comercial en el promedio general de la ciudad no logró "mover el amperímetro".

Santa Fe se consolida como capital del comercio exterior

Entre las causas que explicaron esta dinámica, Arese destacó la influencia de la coyuntura cambiaria sobre el consumo de las delegaciones y turistas extranjeros. Según comentaron comerciantes del rubro de indumentaria deportiva, se registraron numerosos casos de visitantes internacionales que ingresaban a los locales a consultar artículos y precios, pero que finalmente no concretaban las compras al considerar que los valores resultaban caros debido al tipo de cambio actual.

No obstante, el especialista aclaró que el comportamiento del consumo no fue uniforme en toda la economía local y que existieron marcadas diferencias según la zona y el rubro. Mientras que los negocios de cercanía a la Villa Olímpica o al Parque Sur y el sector gastronómico experimentaron un movimiento particular, la hotelería mostró registros muy positivos. De acuerdo con cifras de la Asociación Hotelera de Santa Fe citadas por Arese, la ocupación alcanzó niveles superiores al 90% en los establecimientos de tres estrellas superior y cuatro estrellas, mientras que las categorías de dos y tres estrellas promediaron entre un 55% y un 60%.

Por último, a pesar de que "el impacto directo no ha sido el que uno suponía que podía llegar a tener", desde el Centro Comercial vislumbran un efecto diferido en el tiempo. Arese consideró que la masa de recursos inyectada en la gastronomía, la hotelería y los alquileres temporarios terminará repercutiendo de forma indirecta en el resto de las actividades. "Creemos que toda la ciudad de Santa Fe en general, y el comercio en particular, va a poder gozar de un impacto de manera secundaria o un resultado residual para los próximos días o meses", concluyó el investigador.

Audio: Carlos Arese, Director del dpto. de investigaciones económicas y sociales del Centro Comercial de Santa Fe

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Durante la jornada de este jueves unas 80 mil personas pasaron por el Fan Fest de Rosario, más de 70 mil por el de la ciudad de Santa Fe y otros 10 mil en Rafaela. Los cierres estuvieron a cargo de Koino Yokan, Coty Hernández y 4to Tiempo.

Otra noche de Fan Fest multitudinarios en las tres sedes