Hoy - José María Tessa ante el reclamo de maestros

Miércoles 24 de Agosto de 2011 - 10:49 hs

“Si los docentes se jubilan antes se ahorra en reemplazantes”

El diputado kirchnerista sostuvo que hay que mejorar los requisitos para la jubilación docente y brindarle sustentabilidad a la Caja. El ex titular de AMSAFE señaló que el proyecto de ley que está trabajando la Legislatura puede ser la salida.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 06:51 hs

En diálogo con LT10, José María Tessa, diputado provincial que preside la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión y ex titular de AMSAFE, expresó que “la reforma previsional en el sector docente se viene trabajando desde hace bastante tiempo. Este debate comenzó hace dos años con un proyecto del diputado Rubeo. Les recuerdo que este proyecto perdió estado legislativo. Esto derivó en un dictamen de la comisión sobre el final del año pasado donde nosotros intentamos generar una situación que diera estabilidad a la Caja y permitiera mejorar la situación de los docentes”.

Además, José María Tessa agregó que “mi opinión es que el debate sobre la reforma previsional se tiene que dar en la paritaria y luego tiene que intervenir la Legislatura para producir las modificaciones correspondientes. Todos reconocemos que la ley del 2005 es una buena norma”.

“Hay tres o cuatros datos que tenemos que tomar en cuenta. Hay un informe del ministerio de Educación, de hace un año y medio, donde revela que la mayoría de las licencias docentes se produce después de los 50 años. Esto demuestra el cansancio de los docentes que están frente al aula cuando llegan a esta edad. Nosotros planteamos poner como límite de edad a los 52 años y que la gente siga pagando el aporte jubilatoria hasta que cumpla 57 la mujer y 60 el hombre. Hay que mejorar los requisitos docentes y brindarle sustentabilidad a la Caja”, propuso el diputado provincial que preside la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión.

Consultado sobre cómo se le brinda estabilidad a la Caja si se permite que los decentes se jubilen antes, José María Tessa manifestó que “si la gente se jubila antes se ahorra la partida para los reemplazantes. Además, a mi entender los docentes van a seguir aportando hasta que cumpla 57 la mujer y 60 el hombre. Tal vez el aporte tendrá que subir al 16%. Yo estoy seguro que esto se discutió en la paritaria”.

Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Social de la Provincia, el diputado provincial que preside la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión opinó que “si la Caja de Jubilaciones se funde no es por una reforma al sistema previsional docente. No hay que perder de vista lo más importante: la calidad educativa. Es malo para el proceso educativo que los maestros falten constantemente”.

Finalmente, José María Tessa remarcó que “el proyecto de ley que está trabajando la Legislatura puede ser la salida a este conflicto. Nosotros podemos ayudar a resolver este conflicto”.

Fuente: LT10