Hoy - Tribunales de familia de Rosario

Jueves 25 de Agosto de 2011 - 08:10 hs

Dictan el divorcio a un matrimonio de apenas seis meses

Un juez consideró inconstitucional el plazo de tres años de casados que establece el Código Civil para el divorcio. La pareja se separó a los pocos días del casamiento y -de común acuerdo- viven en hogares diferentes.

 La pareja se casó el 3 de febrero de este año y a los pocos días se separó de común acuerdo, viviendo en hogares diferentes en forma ininterrumpida.

 El juez Ricardo Dutto también resolvió la inconstitucionalidad del plazo de tres años de casados que establece el Código Civil para poder divorciarse.

En la decisión judicial se destaca que “una de las mayores virtudes que deben tener las leyes y la Justicia es que respondan a la realidad y ser transparentes en la aceptación y el respeto de la voluntad de las partes”.

 En los considerandos el juez Dutto afirma que “no puede anteponerse la letra de la ley por encima del sentido común, sino que debe administrársela con humanidad”.

Agrega que “ninguna norma general puede entender los sentimientos o pulsaciones amorosas, pues la razón legal no conoce a fondo los impulsos del corazón que empujan a un hombre y una mujer a amarse y contraer matrimonio”.

 Señala la resolución que “no pueden vendarse los ojos de la Justicia y rechazar la presentación conjunta de divorcio hasta tanto se cumplan los tres años de casados porque es truncar las expectativas de los cónyuges”.

Se añade que no se pueden imponer soluciones jurídicas artificiales cuando el afecto conyugal desapareció y no has posibilidades de reconciliación.

En el juicio de divorcio la mujer fue patrocinada por los abogados Roberto Bargut y Luciano Blanco Strubbia.

Fuente: tiempodejusticia.com.ar