LT10

Viernes 26 de Agosto de 2011 - 00:36 hs

La ciudad conmemora el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista, el municipio ha teñido de color azul el agua de las fuentes de la Plaza Pueyrredón y de la Costanera. La iniciativa -que se mantendrá hasta el domingo y que es impulsada por la Subsecretaría de Salud en conjunto con la Dirección de Plazas y Paseos- busca reconocer y destacar la labor de equipos profesionales, docentes y padres abocados a esta temática.

La Organización Mundial del Autismo (OMA) reconoce a este síndrome como “la consecuencia de una disfunción cerebral” que afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños). Debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y mejorar los resultados.

Cabe señalar que se ha establecido el 25 de agosto como fecha de conmemoración del Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista ya que en 1994 surgió la Asociación Argentina de Padres de Autistas (A.PA.DeA), una entidad civil y de bien público, sin fines de lucro con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que nuclea a familias para orientarlas, asesorarlas e informarlas, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

Fuente: municipalidad de santa fe