El radical Víctor Fayad logró su reelección como intendente de la capital mendocina, mientras el demócrata Jorge Difonso también logró renovar su mandato en el departamento de San Carlos, en medio de quejas y denuncias por supuestas irregularidades en los comicios.
Fayad, quiem ocupa el cargo desde 2005, obtenía más del 58 por ciento de los votos, frente al 13,48 que conseguía el candidato por el Frente para la Victoria (FpV), Eduardo Hernández, con el 66,12 por ciento de mesas escrutadas, según datos de la Junta Electoral provincial.
Mientras tanto, en San Carlos, Difonso también consiguió su reelección, al imponerse con el 47,8 por ciento de los sufragios frente al peronista Mario Guiñazú, que lograba esta noche el 36%, según los primeros cómputos oficiales.
Por detrás de Fayad y Hernández se ubicaron el socialista Alberto Montbrun, el demócrata Francisco García Gabrielli, con poco menos del 10 por ciento de los sufragios, y más lejos, el duhaldista Claudio Caballero (Unión Popular) en las elecciones de este domingo con la capital mendocina.
"Estamos renovando el compromiso en pos de mejorar la vida de la gente", celebró Fayad en su búnker de campaña, que agregó: "El pueblo nos acompañó". El "Viti", que se aseguró su tercera intendencia en la capital mendocina, celebró el regreso de "los jóvenes a la política" y añadió: "Soñamos con una ciudad mejor".
La amplia victoria de Fayad de este domingo le permitió al radicalismo colocar cinco concejales en la Legislatura comunal, contra un edil del FpV. Esta noche, el diputado y candidato presidencial por Unión para
el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, envió un saludo de felicitación al intendente, por intermedio de la red social Twitter.
"Un abrazo a Víctor Fayad y los radicales de la ciudad de Mendoza, que seguirán gobernando la ciudad con enorme respaldo de los vecinos", expresó el postulante nacional. Las elecciones comenzaron con demoras y quejas porque algunas urnas no tenían fajas oficiales.
En la escuela Daniel Videla Correas, las urnas de las mesas 283 y 284 llegaron desde la Junta Electoral sin la faja oficial, situación que generó malestar y demoras en el inicio del escrutinio en ese establecimiento. Uno de los presidentes de mesa decidió no iniciar los comicios hasta que fue solucionado el tema, mientras que otro titular de mesa optó sellar la urna con una hoja de papel, la que hizo firmar por todas las autoridades, medida que fue considerada como legal por la Junta Electoral.
En San Carlos, el otro municipio en el que se desdoblaron las elecciones para intendente en Mendoza, opositores del intendente Difonso, del Partido Demócrata, denunciaron que en la comuna se entregaban a los extranjeros un certificado que los autorizaba a votar y que les daban una boleta del oficialismo.
En ese departamento, Difonso lograba renovar su mandato con el 47,8 por ciento de los votos, al vencer por más de 10 puntos a su principal rival, Guiñazú. Muy lejos quedaron los radicales.
Lunes 29 de Agosto de 2011 - 07:59 hs
El radical Fayad consiguió la reelección en Mendoza capital
Fuente: na