La máxima de crecer con coherencia, siempre presente en los planes de expansión de la familia Sánchez Córdova, podrá refrescarse estos días cuando salga a la luz un último paso que estaría dando el Banco Finansur. En el esfuerzo por financiar su crecimiento en la Argentina, la entidad habría acordado el ingreso del dueño de los laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, como nuevo accionista minoritario. La operación se habría concretado mediante la colocación de una ON subordinada convertible en acciones, cuya emisión fue autorizada por el directorio en la última asamblea del 17 de agosto pasado.
La emisión de esta ON permitiría al Finansur recaudar un monto equivalente al 26% de su paquete accionario: unos $ 30 millones a 7 años de plazo. Y daría a su suscriptor, el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras, la opción de convertir el título en acciones después de los 6 meses de la emisión y en un plazo máximo de tres años.
El Cronista pudo confirmar además que, de oficializarse la operación, los Sánchez Córdova seguirán manteniendo el control del banco. Y que la entidad debería aguardar la aprobación final del Banco Central dentro de los próximos días. Para el Finansur se trata de una gran operación. Se usará para financiar el plan de expansión y el crecimiento del banco en el país, contó a este diario una fuente del sistema financiero.
El Banco Finansur tenía hasta abril pasado un activo de $ 880 millones y un patrimonio neto de $ 61,6 millones, según los números del balance publicado por el BCRA. Su mayor accionista es actualmente Jorge Sánchez Córdova, con casi el 60% del capital. Otro 25% se divide entre Jorge Demaría (ex vicepresidente del Exxel Group y ex director de Musimundo), Alejandro Montagna, hijo de Gilberto uno de los propietarios de Terrabusi, y la firma Baltoro, propiedad de estos dos empresarios.
Figueiras, en tanto, es un empresario de buenos vínculos con el kirchnerismo. Está casado con María Laura Leguizamón, diputada nacional del Frente por la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Durante estos años, mediante diversas licitaciones adjudicadas para la provisión de medicamentos, sus laboratorios llegaron a facturar más de $ 130 millones al año.
Figueiras hizo aún más famoso cuando, en marzo del 2008, Jorge Lanata lo presentó como director ejecutivo del diario Crítica, donde llegó a tener más del 25% del paquete accionario.
Ayer, un estrecho colaborador del empresario confió a El Cronista que la compra se habría hecho en forma personal. Y que en ella nada tendría que ver, en cambio, el laboratorio, donde el empresario tiene el 100%.
¿Por qué un empresario farmacéutico decidiría incursionar en el negocio financiero? Según pudo averiguar este diario, Figueiras considera que los niveles de bancarización en la Argentina son demasiado bajos con relación a los que muestra la región. Pero confía en que irá aumentando en la medida en que vaya incrementándose aún más la actividad económica, con lo que la situación del sector será más que favorable.
Martes 30 de Agosto de 2011 - 07:59 hs
El dueño de los laboratorios Richmond compra más del 20% del Banco Finansur
Fuente: cronista.com