En el marco de las políticas que incentiva la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) destinadas a erradicar criaderos de cerdos no registrados, en basurales, o sin buenas prácticas como condición necesaria para evitar casos de trichinelosis, el Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario, junto a personal del Senasa, llevó a cabo un procedimiento de intervención y comiso de equipamiento, utensilios y productos derivados de cerdos.
La denuncia fue realizada al mencionado instituto por casos presuntos y a la fecha confirmados de triquinelosis.
Según indicó el organismo de Seguridad Alimentaria provincial, el brote ocasionado por esta falta de buenas prácticas pecuarias en el establecimiento intervenido alcanzó a dos personas, que según manifestaron consumieron la pasta del chorizo fresco sin cocción previa.
También se indicó que en el galpón donde se realizó la intervención se llevaban adelante en forma precaria y clandestina prácticas de engorde, matanza y manufactura de cerdos, razón por la que se insistió “en que para erradicar la enfermedad es necesario controlar el origen de la misma: las prácticas vinculadas a la producción primaria”.
Para ello, es necesario el registro de todos los criaderos de porcinos, la eliminación de los cerdos de basurales o alimentados con basuras y controlar las zonas, condiciones edilicias, de manejo y alimentación de los criaderos, para prevenir la existencia de roedores (buenas prácticas pecuarias).
Con relación a las medidas cumplidas por el Instituto de Alimentos municipal y el personal de Senasa, se señaló que acciones como estas “son las que deseamos se reproduzcan en todo el territorio santafesino”, porque acabar con la faena y crianza no seguras “es la única salida para garantizar un consumo seguro de productos derivados del cerdo”.
Recientemente la Assal, a raíz de los casos de trichinelosis producidos en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, alertó sobre las posibles causas de aparición de esta enfermedad, recordando las medidas para prevenirla.
En ese marcó, el secretario de la Agencia, Marcos Monteverde, sostuvo que durante los últimos 10 años, en la provincia de Santa Fe se han registrado más de 800 personas enfermas y 47 brotes de trichinelosis, “ya que erróneamente se ponía gran parte del esfuerzo en tratar de detener la enfermedad actuando sobre la comercialización de carne no segura y no sobre los lugares de crianza de los cerdos, donde realmente se origina y multiplica la enfermedad”.
Por su parte, el director provincial de la Assal, Raúl Samitier, apuntó que “si nos planteamos como objetivo controlar y erradicar la enfermedad en cerdos, es necesario actuar sobre el origen de la misma. Tanto a nivel nacional como internacional los programas de control y erradicación de esta zoonosis apuntan a establecer estrategias para evitar que el cerdo adquiera esta enfermedad”.
La trichinelosis es una zoonosis que en el país principalmente se transmite al hombre por el consumo de alimentos elaborados a base de carne de cerdo no segura, infestada con el parásito denominado trichinella spiralis.
El parásito que causa dicha enfermedad se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros, que adquieren la misma cuando se alimentan de carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, porque su carne es utilizada como alimento.
Los primeros síntomas de la enfermedad son dolores articulares y musculares, inflamaciones en la zona peri orbital. Por ello, “quien haya consumido carne de cerdo o derivados de origen dudoso o no seguro llegara a manifestar esos síntomas dentro de los 30 días posteriores a la ingesta del alimento, inmediatamente debe dirigirse a un centro de salud e informar a los responsables de alimentos de la localidad.”
Finalmente, desde la Assal se señaló que los consumidores “son responsables de construir su salud”, por lo cual se aconseja utilizar todos los medios disponibles para “comprar en lugares seguros, adquirir productos identificados y cocinar perfectamente la carne del cerdo”.
Miércoles 31 de Agosto de 2011 - 00:32 hs
ASSAL pretende políticas para crianza y faena seguras de cerdos
Fuente: assal