LT10

Jueves 01 de Septiembre de 2011 - 21:18 hs

El Merval cayó 1,2% y los bonos hasta casi 4%

En sintonía con la incertidumbre que irradiaron los mercados mundiales, el Merval finalizó con una baja de 1,27%, hasta situarse en las 2.927,09 unidades.

Las caídas más importantes las protagonizaron las acciones de: Galicia (2,82%), YPF (2,58%) y Comercial del Plata (2,52%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 21.486.805, con un balance de 39 papeles en baja, 14 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.

“Volumen estuvo otra vez muy bajo. El mercado argentino está moviendo muy poco volumen. Los papeles están muy bajos. Hoy los que más cayeron fueron los conectados al mercado americano”, puntualizó Santiago Acuña, mandatario de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, en diálogo con Cronista.com.

“La Bolsa local está a la expectativa que se defina todo el tema electoral, si bien está casi todo definido, y ver el rumbo que toma al nuevo gobierno. Sin dudas, acá, el inversor argentino, está a la expectativa”, añadió.

Acuña también desestimó la posible influencia de las palabras del presidente estadounidense Barack Obama, quien hoy redujo las estimaciones para el crecimiento de ese país, a la hora de analizar la nueva caída del Merval.

“En realidad, Obama lo que parece estar haciendo es intentar meter presión a la FED para que finalmente acepte la confección un nuevo paquete de ayuda monetaria”, estimó.

“Hay papeles en el mercado argentino, que ni siquiera llegan al valor-libro. Hay muchas acciones que están desorbitadas”, consideró.

Lamentó que el mercado continúe sin volumen ni liquidez. “Pensando en una inversión de largo plazo, sin dudas representan una oportunidad. Hay precios muy atractivos, muy interesantes con fundamentos muy importantes y sólidos”, agregó.

También terminaron en terreno negativo las acciones de: Aluar (1,18%), Hipotecario (0,50%), Macro (1,26%), Siderar (2,47%), Francés (0,85%), Ledesma (0,78%), Mirgor (0,92%), Molinos (0,65%), Telecom Argentina (1,69%), Transener (2,34%) y Tenaris (1,77%).

Como contrapartida, avanzaron los papeles de: Petrobras Brasil (0,64%), Edenor (0,59%) y Petrobras Argentina (0,93%).

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos se mantienen bien pero el volumen operado también es irrisorio”, remarcó Acuña.

En ese sentido, el operador consideró que “se debería hacer un replanteo de todo el sistema” para intentar que el mercado local incremente su volumen de operaciones y liquidez.

Entre los bonos, el Descuento en pesos se derrumbó 3,63%, el NF18 bajó 0,14%, el Par en pesos cayó 2,73%, el PR13 cedió 0,51%, el Boden 2012 retrocedió 0,29, el Boden 2015 restó 0,53% y el Boden 2014 ascendió 0,27%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) perdió 1,43%, el TVPP (en pesos) descendió 0,74% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 0,78%.

“Hay una cuestión estructural que tiene que ver con el riesgo país, la incertidumbre pero también hasta con nosotros mismos, los operadores. Acá se deben resolver cuestiones internas. Hay que ver por qué los inversores buscan siempre al oro y el dólar como refugio y no a las acciones”, polemizó.

De todos modos, elogió el rendimiento de “los bonos argentinos” en el actual contexto de incertidumbre mundial.

¿Qué pasará mañana?

“Habrá que ver cómo viene el dato de empleo en los Estados Unidos. De todos modos, al faltar fuerza, es muy difícil prever cómo se va a mover. De todos modos, sin volumen y fuerza como sucede actualmente, es muy difícil poder anticipar un movimiento”, completó.

Fuente: cronista