A más de tres meses del recambio legislativo, las suposiciones en torno a los cambios que habrá en la Cámara baja se tejen a diario, principalmente en torno al futuro del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que todavía no sabe si se queda o se va.
La decisión recae exclusivamente en la presidenta Cristina Kirchner, que parece no haber definido aún la suerte de Rossi, quien en sus años al frente del bloque le dio varias victorias legislativas, pero en julio pasado le aportó una dura caída en Santa Fe.
Por esa derrota -salió tercero detrás de Antonio Bonfatti y Miguel Del Sel- algunos sectores creen que el santafesino debe salir de la jefatura del bloque. Rossi quiere quedarse. "Si le dan a elegir, no se va", afirman en el entorno del titular de la bancada.
Sin embargo, son conscientes de que la última palabra la tiene la Presidenta y que será ella quien decida sobre su suerte. Aunque todavía no hay ninguna certeza, se rumorea que Rossi podría ocupar un cargo en el Ministerio del Interior. "Es un soldado y va a estar donde diga Cristina", aseguran en el despacho de Rossi, sin descartar ninguna posibilidad.
Irse de la Cámara baja es la opción que menos le simpatiza al santafesino, aunque tiene presente que algún costo político tendrá que pagar por la derrota electoral en su tierra. Mientras se prepara para dar otra dura batalla por el Presupuesto 2012, aguarda la llamada de Cristina.
Según especulan en el entorno de Rossi, otro buen resultado electoral el 23 de octubre ablandaría la situación y le daría chances para quedarse. Además, en las listas del oficialismo no hay dirigentes con alto perfil político que actualmente se erijan como posibles sucesores del santafesino.
"La última palabra la tiene la Presidenta, hay que esperar", repiten en la más linda oficina del tercer piso del Congreso.
En horas de incertidumbre, lo que único claro es el rol que ocupará el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, cuando desembarque en Diputados: será el nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo del jujeño Eduardo Fellner, que aspira a volver a la gobernación de su provincia.
"Eso es lo único seguro", afirman en las filas kirchneristas, aunque Cristina Kirchner todavía no lo confirmó. Con Domínguez en la Presidencia se volverá a la tradición no escrita, que indica que la titularidad del cuerpo es para un bonaerense. Con Fellner se había hecho una excepción, ya que el jujeño venía de ser gobernador y no le cabía un cargo raso.
Con la cabeza de la lista de diputados nacionales por Buenos Aires y la futura Presidencia de la Cámara, la jefa de Estado premió a Domínguez por su trabajo al frente de Agricultura, una cartera que se volvió protagonista con la crisis del campo en 2008. En la Casa Rosada aseguran que el ministro influyó en la recuperación de parte del voto rural, que se había perdido en 2009.
El bloque del Frente para la Victoria saldrá fortalecido en octubre próximo, si se repiten los niveles de votos de las primarias del 14 de agosto pasado. Sin embargo, habrá bajas importantes, ya que legisladores con historia y peso interno deberán dejar sus bancas.
El recambio tendrá un importante caudal de dirigentes de La Cámpora y jóvenes "soldados" de Cristina, en medio de un plan para conformar un bloque compacto y resistente a eventuales fugas, algo que ocurrió en 2008 y el Gobierno no quiere volver a repetir.
La inclusión de sangre nueva en las nóminas oficialistas dejó afuera a varias piezas clave de la bancada de Rossi. La actual vicepresidenta segunda de la Cámara, Patricia Fadel, no será de la partida en 2012. Como secretaria parlamentaria del FpV, en los momentos más difíciles del kirchnerismo tras la crisis del campo, tuvo el arduo trabajo de acarrear a la tropa al recinto y garantizar las asistencias. Hoy no integra la nómina de candidatos a diputados por Mendoza. En su lugar quedó una joven dirigente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti.
Otro que no tuvo lugar fue el santafesino Gustavo Marconato, actual titular de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda. Lo mismo ocurrió con el hermano del jefe de bloque, Alejandro Rossi. Por su experiencia como funcionario, se estima que el actual viceministro de Economía, Roberto Feletti, puede suceder a Marconato al frente de Presupuesto, aunque eso se analizará a la hora de repartir las comisiones.
Hoy - La Cámara que acompañará al próximo gobierno
Domingo 04 de Septiembre de 2011 - 00:21 hs
Rossi espera una señal de Cristina
El legislador santafesino quiere permanecer al frente del bloque oficialista de la Cámara baja, pero aún no recibió una confirmación de la Presidenta. Otros cambios en el kirchnerismo.
Fuente: na