En diálogo con LT10, Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, expresó que “pensamos que la firma de este acuerdo es un paso adelante; un paso positivo. Creemos que será importante el trabajo coordinado con Nación y la presencia de efectivos federales en las principales ciudades, en las rutas, en los puertos, en los cursos de agua. Este convenio tiene una amplitud importante. Tenemos muchas expectativas”.
Además, Pablo Farías agregó que “todavía no tenemos el número de efectivos que van a venir a la provincia. La idea del gobierno nacional es poner a disposición lo efectivos según las necesidades y los objetivos trazados. El viernes habrá una reunión del comité mixto, con el gobernador y la ministra Bullrich, y se forjarán las primeras órdenes operativas”.
Consultado sobre el control de la hidrovía, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló que “a esto lo marcamos muchas veces. Si bien lo que más nos preocupa es la violencia en los barrios de Santa Fe y Rosario, la venta de la droga que genera estos enfrentamientos se abastece por distintas vías. Una de ellas es el Paraná y los puertos. Es muy importante que se controle con seriedad el río y los puertos”.
Sobre el pedido de Nación para escuchar la frecuencia policial y evaluar el funcionamiento de las comisarías, Pablo Farías sostuvo que “hay una cláusula, que establece evaluaciones cada tres meses de los sistemas de comunicación y la forma en al que se está trabajando. El control será para las fuerzas provinciales y nacionales. La idea es que haya controles cruzados y todos puedan acceder a la información”.
Finalmente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado remarcó que “todo lo que tenga que ver con el narcotráfico, será investigado por las fuerzas federales. El resto será de las fuerzas provinciales. Ahora, habrá trabajo conjunto y coordinado”.