Hoy

Martes 06 de Septiembre de 2011 - 10:39 hs

Suiza toma medidas sin precedentes en 30 años para blindar su economía

El Banco Central de Suiza ha anunciado hoy medidas drásticas para intervenir en el mercado de divisas y poner freno a la revalorización del franco, que está en máximos frente al resto de monedas de referencia por el movimiento de los inversores hacia aquellos valores considerados como seguros ante el incierto panorama que se abre en la economía internacional. En concreto, el instituto emisor, que a lo largo del verano ya había adoptado otras medidas pero que no han logrado el efecto esperado, ha establecido un cambio mínimo para su moneda de 1,20 francos por euro, una actuación sin precedentes en las últimas tres décadas, y ha adelantado que actuará "con toda la determinación" para defender este nivel. Tras el anuncio, la divisa suiza se ha llegado a depreciar hasta en un 8,7% frente a la moneda europea hasta los 1,2035 francos por cada euro.

El Banco Central de Suiza (SNB) ha asegurado que su intención es lograr una depreciación "substancial y sostenida del franco", que con su ascenso en los últimos meses está condicionando a la baja los resultados de sus bancos, una de las principales industrias del país, ya que buena parte de su negocio viene del exterior; así como a sus farmacéuticas, líderes mundiales, a su gran grupo de alimentación como Nestlé y a sus empresas vinculadas al lujo. De hecho, afirma en el comunicado en el que ha hecho publica su decisión que su nivel actual es "extremo" y constituye "una grave amenaza para la economía suiza".

"Con efecto inmediato, ya no se tolerará una tasa cambiaria euro/franco suizo por debajo de la tasa mínima de 1,20 francos. El SNB hará cumplir esta tasa mínima con la mayor determinación y está preparado a comprar moneda extranjera en cantidades ilimitadas", ha defendido la institución. El propio organismo ya llegó a decir en agosto que el ascenso de la divisa suponía una "amenaza" para su crecimiento.

El organismo ya había intentado en los últimos meses atajar la revalorización del franco a través de diversas inyecciones de liquidez, pero el alto grado de incertidumbre que atenaza el futuro económico de las grandes potencias ha dejado sin efecto estas medidas. Por ello, ahora ha optado por decisiones más drásticas, ya que el establecimiento de un cambio fijo le obligará a comprar importantes cantidades de moneda extranjera -principalmente euros y dólares- si quiere lograr su objetivo.

Además, el Banco Central de Suiza no descarta tomar medidas adicionales en un futuro "si el panorama económico y los riesgos deflacionarios así lo requieren", ya que considera que una tasa de 1,20 francos contra el euro sigue un nivel alto y apuesta porque que siga bajando en un futuro.

En un efecto colateral de la revalorización del franco, la deuda suiza a dos años cotizaba hoy en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos de deuda soberana una vez emitidos, en negativo. Esto es, que el miedo de los inversores a perder su dinero en otras apuestas con más comprometidas por el entorno económico les lleva a llegar a aceptar incluso un rendimiento negativo, aunque controlado, antes que asumir mayores riesgos. En la Bolsa, el anuncio ha tenido un impacto inmediato en el parqué de Zúrich, que tras desplomarse el lunes un 4,04% hoy avanzaba un 4,65% a media sesión.

Por otra parte, el apetito de los inversores por buscar refugio ante los problemas que se avecinan en la economía internacional también ha llevado al oro a marcar hoy su enésimo récord en los últimos meses.

Fuente: elpais.com