Hoy - Política del Banco Central

Jueves 08 de Septiembre de 2011 - 08:21 hs

Convalidan una suba de tasas para ponerle un freno a la fuga de capitales

El apetito por los títulos del Central había caído por la resistencia a ofrecer mejor tasa. Pero la entidad dio una señal que apunta a volver a esterilizar y frenar la dolarización.

En un giro inesperado, el Banco Central (BCRA) viró de política en su última licitación de deuda (Lebac y Nobac). Por primera vez en más de dos meses el martes retiró pesos del mercado. Si bien el monto fue ajustado –logró esterilizar sólo unos $ 118 millones–, pareciera que desde el ente oficial quieren dar paso a un cambio de tendencia.
Al menos así lo leen en las mesas financieras. Desde el mes de julio hasta la subasta de la semana pasada, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont volcó a la economía cerca de $ 9.000 millones.

Pero ahora la señal busca atraer a las entidades a través de una suba de las tasas que paga por estos títulos para volver a absorber los pesos excedentes por esta vía.

En sólo dos jornadas elevó el interés de las Letras en 100 puntos básicos (50 puntos la semana pasa y otros 50 en la última rueda). Por ejemplo, el martes en lo que respecta a las Lebac en pesos, para los plazos de 119, 154 y 182 días las tasas se ubicaron en 12,37%, 12,42% y 12,48%. La subasta pasada había pagado para los mismos plazos 11,84%, 11,92% y 11,98%, respectivamente.

Entre las razones de la inyección que venía ejerciendo, la principal es que la autoridad monetaria no lograba renovar los vencimientos de Letras y Notas. Estos títulos forman parte de las herramientas con las que cuenta el BCRA para regular la masa de dinero de la economía doméstica.

Pero, ¿por qué desde la banca dejaron de comprar deuda al Central cuando hasta mitad de año se registraba una sobresuscripción desde el sector? Más de un factor lo explica. Uno de los centrales, precisamente, era que las entidades le exigían al Central una tasa más elevada.

De alguna manera, la reacción del mercado respondió a la suba que registró en ese período las tasas de referencia, con el consecuente impacto en el costo de su fondeo. Es decir, el precio que debían afrontar por sus depósitos se encareció. La Badlar pasó de valer 11% a casi un 13% en ese período. La estrategia del Gobierno apunta ahora a otorgar una suerte de recompensa a los bancos que en el último tiempo han subido las tasas que pagan por sus plazos fijos en pos de retener clientes y no la han trasladado a los préstamos.

Al mismo tiempo, lo que pretenden en Reconquista 266 detrás de esta suba es frenar la alta dolarización de portafolios. La salida de capitales –entendida como la formación de activos externos del sector privado– promedia los u$s 2.000 millones y obliga al BCRA, ante la falta de oferta genuina, a resignar reservas para atender a la demanda del público y sostener el valor del tipo de cambio en torno a los $ 4,24. El mes pasado, la entidad vendió un récord de u$s 900 millones, mientras que en lo que va de septiembre lleva vendidos u$s 600 millones.

Si bien por esta vía venía esterilizando el circulante monetario, desde el Gobierno entendieron que con a este ritmo de ventas deben volver a la clásica aspiradora: absorber pesos mediante la deuda oficial, aunque ello requiera convalidar subas de tasas para que los ahorristas vuelvan a los plazos fijos.

En el mercado, no obstante, prefiren ser cautos antes de decretar un cambio de tendencia. Indican que en gran parte las ofertas para Lebac correspondieron a la banca pública y a ANSeS.

Fuente: cronista.com