En diálogo con LT10, Miguel Lifschitz, actual intendente de Rosario y senador electo por el departamento Rosario, expresó que “es necesario superar algunas diferencias lógicas que se han dado en el proceso interno y posteriormente en el escenario nacional que ubica al PS y al radicalismo en lugares distintos. Obviamente, que esto genera tensión y chisporroteo. Pero me parece que esto se va a superar rápidamente”.
Además, Miguel Lifschitz agregó que “es necesario que tengamos voluntad de diálogo y que todos comprendamos que es necesario fortalecer esta herramienta política que se llama Frente Progresista. Siempre hemos privilegiado las coincidencias por sobre las diferencias y esto nos permitió tener resultados electorales tan positivos en los últimos años”.
Consultado sobre si el origen del problema es que el socialismo tiene una postura hegemónica dentro del Frente Progresista, el intendente de Rosario sostuvo que “es verdad que el Frente Progresista tiene hasta ahora cierto liderazgo del socialismo pero también hay que reconocer que tiene socios igualitarios en la constitución del Frente Progresista, sobre todo la UCR. Cualquier propuesta de gobierno tiene que considerar razonablemente los intereses y las expectativas de todos los actores del Frente Progresista. La voluntad del gobernador Bonfatti está en esa dirección”.
En este sentido Miguel Lifschitz señaló que “vamos a tener que extremar nuestra vocación y actitud de diálogo con todos los sectores políticos. En primer lugar con nuestros socios y luego con la oposición que será mayoría en las cámaras legislativas. Tendremos que generar espacios de concertación y consenso. Creo que el PJ tiene la voluntad de brindar gobernabilidad”.
Sobre el escenario político nacional, senador electo por el departamento Rosario opinó que “por primera vez, el Frente Amplio Progresista va a ocupar un espacio muy importante en el escenario nacional. El FAP será una referencia para muchos sectores progresistas del país. Si bien la diferencia que nos separa con el kirchnerismo es amplia, también es cierto que los resultados electorales suele ser bastante efímeros en la argentina. Nosotros tenemos buenas expectativas para el futuro”.
Consultado sobre si el malestar del radicalismo puede tener que ver con la falta de institucionalización del Frente Progresista, Miguel Lifschitz afirmó que “todos compartimos la idea de una mayor institucionalidad. Creo que en estos últimos 4 años hemos avanzado en la relación porque con la UCR porque fuimos una coalición de gobierno. Estos cuatros años nos dan como resultado un gobierno exitoso. En la etapa que viene tenemos que profundizar la relación, dictar reglas de juego, generar espacios de diálogo más frecuente. Este es una tarea compartida”.
En este sentido, el dirigente socialista remarcó que “la argentina no tiene experiencias políticas de coaliciones duraderas en el tiempo. Nuestra responsabilidad es demostrar que en Santa Fe podemos hacerlo. Esto va a dar un buen ejemplo a nivel nacional”.
LT10 - Ante los discusiones con la UCR
Jueves 08 de Septiembre de 2011 - 10:30 hs
Miguel Lifschitz: “Es necesario fortalecer al Frente Progresista”
El intendente de Rosario recordó por LT10 que esta concertación siempre privilegió las coincidencias por sobre las diferencias. “La propuesta de gobierno de Bonfatti contemplará las expectativas de todos los actores del Frente Progresista”.
Fuente: LT10