El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunciaron un paquete de medidas para disminuir la carga impositiva de las Pymes, que incluye el el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar nuevas inversiones y descontar el Impuesto al Cheque del pago de Ganancias.
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, ante dirigentes de empresas pyme, Cabrera adelantó que el proyecto de ley permitirá a las pymes efectuar una deducción del 8% del impuesto a las Ganancias por toda inversión efectuada, con un tope del 2% de las ventas.
El proyecto también exime a las pymes del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, una suerte de anticipo que deben pagar las empresas a cuenta de sus futuros beneficios del ejercicio contable.
Y, en lo que fue lo más aplaudido por los empresarios, el Ejecutivo permitirá a las Pymes compensar el Impuesto al Cheque con el Impuesto a las Ganancias. "Lo que paguen del impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del Impuesto a las Ganancias", afirmó Cabrera.
El gobierno también promueve una devolución del IVA para esas inversones nuevas bajo la forma de crédito fiscal, a través de un bono. De esa forma, dijo Cabrera, las empresas tendrán ese crédito fiscal sin tener que esperar que fluya el negocio.
El paquete de medidas incluye la extensión del plazo para que las Pymes exportadoras liquiden sus divisas. Las empresas tendrán, de ahora en más, un año para vender esos dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
El anuncio llega en medio del reclamo de empresarios Pyme por la suba de costos que les significó las subas de las tarifas de luz, gas y agua y los aumentos en las naftas. Y mientras se discute en el Congreso la ley antidespidos y su alcance para las empresas pequeñas y medianas. El presidente Mauricio Macri volvió a rechazar esa iniciativa.