Hoy

Jueves 08 de Septiembre de 2011 - 20:05 hs

En ocho años, se duplicó el consumo de pollo

La producción creció un 109% en el mismo lapso, y la exportación se multiplicó por nueve. El precio de la carne y los créditos del Gobierno impulsaron el alza de este sector.

La gestión de Cristina Fernández le ‘dio una mano’ a la industria avícolaLa gestión de Cristina Fernández le ‘dio una mano’ a la industria avícolaLa gestión de Cristina Fernández le ‘dio una mano’ a la industria avícola

La industria avícola argentina está en pleno proceso de expansión. Su producción creció 109% entre 2003 y 2010, al pasar de 760.000 a 1,59 millón de toneladas, impulsada por políticas gubernamentales beneficiosas para el sector. También se duplicó el consumo de pollo desde entonces, al crecer de 18 kilos per cápita anuales a 38,5 kilos en 2011, en un sector que pasó de ser importador a exportador, destacó la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se realiza hasta el sábado en Buenos Aires, y que inauguró junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y al presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.
El alza del consumo fue alentado no sólo por la producción, sino también por el mayor aumento del precio de la carne vacuna, que redujo sus ventas.

Además, el sector avícola fue uno de los más beneficiados por los créditos del Bicentenario. El Gobierno ya otorgó a 12 firmas del sector $ 377,5 millones, con tasa fija anual del 9,9% a cinco años, para aumentar el número de granjas de engorde y establecimientos de faena, entre otros proyectos. Entre las beneficiarias, figuran tres de las mayores avícolas, como Granja Tres Arroyos, Cresta Roja y Rasic.

Por caso, Granja Tres Arroyos inauguró en marzo pasado una nueva planta en Pilar, en el predio donde hasta una década atrás funcionó San Sebastián. Además, en mayo pasado, Granja Tres Arroyos y la cordobesa Avex anunciaron una inversión conjunta de u$s 20 millones para radicar un nuevo criadero, con la cual ampliarán la faena de pollos de 123.000 a 180.0000 aves diarias para fines de 2012 y aumentarán la producción de huevos fértiles en una sociedad conjunta, creada en 2007, que controlan en partes iguales. Giorgi destacó que los 12 proyectos generarán más de 1.500 puestos de trabajo y un alza de u$s 375 millones en exportaciones. Hoy, el sector emplea 150.000 personas en forma directa e indirecta, un 88% más que en 2003, precisó Industria.

Pero, además, también mejoró el comercio exterior del sector, al pasar de ser un país importador a exportador. La venta al exterior se multiplicó por nueve desde 2003, al trepar de u$s 49 millones entonces a u$s 445 millones en 2010 y ampliar de 28 a 60 los destinos. “El consumo dependía de la producción de la importación desde otros mercados. Hoy tenemos una industria avícola que crece en calidad y volumen de producción, lo que permite abastecer un mayor consumo en el mercado interno y, al mismo tiempo, vender a otros mercados y ser el sexto exportador avícola del mundo”, destacó Giorgi.

El Plan Estratégico del sector prevé que la producción aumente casi un 90% para 2020, a 3 millones de toneladas; incremente casi cuatro veces la exportación, genere 50.000 nuevos empleos y que el consumo per cápita ascienda a 50 kilos anuales. Además, se espera que el país pase del 6º al 2º puesto como exportador mundial, detrás de Brasil, en siete años