En diálogo con LT10, Alieto Guadagni, economista y especialista en educación, expresó que “nuestro país es el único que prohíbe los exámenes de ingreso a la universidad. Por este tema, Argentina tiene muy pocos graduados universitarios. En Brasil hay 50 graduados cada 10 mil habitantes y en Argentina 28. En nuestro país, los jóvenes llegan muy mal preparados a la universidad y no se los alienta a estudiar”.
Además, Alieto Guadagni agregó “en la secundaria tenemos un problema muy serio. En las escuelas privadas se gradúa más del 70% mientras que en las públicas menos del 30%. Hoy los chicos pobres no tienen igualdad de oportunidades. Tenemos una escuela que ha consolidado la desigualdad amparado en un discurso progresista”.
Sobre la cantidad de horas cátedra de la escuela argentina, el economista y especialista en educación sostuvo que “el calendario escolar argentino es el más corto del mundo. Nosotros tenemos 720hs anuales, los cubanos 1000 y los chilenos 1200. Nosotros nisiquiera cumplimos las 720hs anuales por los paros. Los gremios tiene derecho a hacer huelga pero tiene la obligación de devolver los días de clase (esto está en la ley)”.
En este sentido, Alieto Guadagni agregó que “de cada 100 adolescentes, en Chile terminan 80 mientras que en nuestro país 40. Once países de América Latina tienen mejor graduación que nuestro país que Argentina. El problema de Chile es el éxito que tuvo en la extensión de la secundaria que ahora van los pobres a la universidad. El problema que tienen es que tienen una universidad pública muy cara”.
Finalmente, el economista y especialista en educación remarcó que “la clase media alta (entre los que están los políticos) resolvió su problema mandando a sus hijos a las escuelas privadas. Eso si, se llena la boca hablando de la escuela pública”.