Durante los últimos años, la selección argentina, con Lionel Messi como abanderado, perdió las finales del Mundial Brasil 2014 y de la Copa América Chile 2015. Además, se despidió con una goleada en contra en Sudáfrica 2010 y tuvo una pronta eliminación en el certamen continental disputado en nuestro país, en 2011. Durante los últimos años, las críticas han pisado con fuerza y se han intercalado con algunos elogios, pero siempre parecen volver a florecer. Desde la Pulga hasta Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y compañía. Todos fueron víctimas alguna vez de descontento popular. Pero algo se ha repetido con frecuencia durante los últimos años: ellos siempre vuelven a jugar con la camiseta albiceleste. Siempre (salvo alguna lesión, claro está).
¿Por qué regresan pese a las críticas? ¿Qué los lleva a enfrentarse a la opinión ajena pudiendo resguardarse en la tranquilidad de sus clubes, donde son figuras? Gerardo Martino, actual entrenador del seleccionado y otra de las víctimas del enojo de los hinchas, respondió a la pregunta en una extensa entrevista con Goal.com.
Porque tienen necesidad de ponerse la camiseta argentina y de ganar. No hay otro motivo. Les da orgullo estar acá. Vos me podés nombrar veinte motivos más, pero no los hay
-¿Por qué Messi vuelve siempre?
-Hace diez años que está acá. Lo cabeza dura que es te lo marca cuando, ahora, después de ganar el Mundial de Clubes, sin necesidad de hablar porque está con Barcelona, dice que quiere ganar la Copa América.
-¿Por qué la sociedad no entiende que estos pibes se mueren de ganas de salir campeones?
-Porque no le contamos realmente por qué estos pibes vienen acá.
-¿Y por qué vienen?
-Porque tienen necesidad de ponerse la camiseta argentina y de ganar. No hay otro motivo. Les da orgullo estar acá. Vos me podés nombrar veinte motivos más, pero no los hay.
Pero, además, el Tata también se animó a explicar por qué este grupo de jugadores aún no pudo ganar un título con la selección argentina. "Es muy difícil cuando vos jugás partidos tan parejos que los definen circunstancias. Partidos como ha sido Chile o como ha sido Alemania. Hay que poner en el análisis al rival y no lo digo solamente porque la Argentina perdió una final contra Alemania. Porque la Argentina perdió dos veces en cuartos de final contra Alemania. Analicemos cómo perdiste contra Suiza. No cómo perdiste contra Alemania, porque son equipos importantes. El Mundial de Brasil podría haber sido. La Copa América podría haber sido. Es difícil explicarlo. No hay diferencias mayúsculas de un equipo respecto a otro. Ante la misma situación, incluso situaciones peores, Alemania arrancó un proceso en 2002 y tuvo éxito en Brasil y no me imagino a los alemanes cuestionando tanto por perder en cuartos de final".
"Messi es un tipo común" y la reacción de este plantel ante un posible título
A la hora de definir a Leo, a quien dirigió en dos equipos (la selección y Barcelona), único DT con ese privilegio, Martino dijo que es un "tipo común". Y explicó: "Yo no veo dos tipos diferentes en Barcelona y en la selección. Es exactamente el mismo tipo: vive como un tipo común y se relaciona como un tipo común. Lo que pasa es que hay que entender que es muy difícil andar por la vida siendo Messi".
Yo no veo dos tipos diferentes en Barcelona y en la Selección. Es exactamente el mismo tipo: vive como un tipo común y se relaciona como un tipo común
-¿Por qué?
-No creo que sea una persona que viva un disfrute pleno. Como cualquiera de nosotros, tendrá los problemas lógicos de tener una familia. Y porque, además, en el fútbol no siempre todo te va bien. Se llevan todas las luces, desde casi siempre, lo que le pasa en Barcelona. Pero está claro que, cuando viene a la selección, las cosas cambien. Que no hayamos podido ganar ningún título demuestra que no es todo como la gente imagina.
-¿Y qué es lo que la gente no ve?
-No tengo la de la imagen de la Copa del Mundo, sino la de la Copa América. Era una imagen tristísima. Si vos sacabas una foto de ese vestuario, nunca nadie más diría que estos pibes no sienten lo que les pasa en la Selección argentina.
-¿Qué va a pasar el día en que salgan campeones?
-Primero, se sacarían un gran peso de encima. Lo vivirían de una forma única: como si nunca hubieran ganado nada. No sé cómo sería el después. Porque, con tantos años buscando y buscando, puede que la atracción termine volviéndose esa búsqueda. No sé cómo sería la reacción frente al logro. Tengo dudas sobre cómo será el día siguiente en la selección.
Agenda de selección. El próximo partido de la Argentina será el 24 de marzo ante Chile en Santiago por eliminatorias. Este año, habrá una agenda nutrida con Copa América en junio y Juegos Olímpicos en agosto.