El secretario de Asuntos Penitenciario de la provincia, Pablo Cococioni, aseguró que “hace dos años que el Ministerio de Seguridad trabaja muy duro para garantizar el encierro de los miembros de la banda de Los Monos", pero que han "tropezado con distintas dificultades, como son las resoluciones judiciales". "No tenemos todas las herramientas que necesitamos”, lamentó.
Cococcioni contó que “a Cantero lo tuvimos que cambiar más de 10 veces de lugar de alojamiento, seis de ellas por orden judicial", y afirmó que son los jueces quienes obligan a alojar al líder del grupo narco con otros internos comunes. "Por este motivo, no podemos alojarlo en lugares especiales (aislados de otros presos)”.
No obstante, comentó que hace algunos días tuvieron "mejor suerte". "Recibimos una denuncia al 911 de un supuesto plan de fuga de integrantes de la banda y tomamos todas las medidas de seguridad. Le solicitamos al juez ubicarlo en un lugar más seguro", relató. Consultado sobre las requisas que hicieron por el hecho, precisó que a Cantero hijo se le secuestró un chip de celular y a Cantero padre dos pen drives.
Sobre los argumentos que esgrimen los jueces para obligar al sistema a llevar a Los Monos a pabellones comunes, explicó: “algunos de los reclamos sostienen que agravamos las condiciones de detención de la persona". "Es verdad que pasa esto", reconoció, "pero es legítimo porque hay argumentos de seguridad. Nosotros estamos pidiendo el traslado de los Monos al servicio penitenciario federal porque tienen una causa de narcotráfico”.
Finalmente, dijo que son 15 los integrantes de la banda en el penal de Piñero, y que a su entender "hoy es mejor tenerlos en la misma cárcel”.