Hoy - En la Bombonera

Lunes 21 de Noviembre de 2011 - 00:39 hs

Boca no logró quebrar a Racing, pero dio otro paso hacia el título

El conjunto de Falcioni fue superior en el primer tiempo y contó con las mejores opciones, pero chocó contra la gran figura de Saja. En el segundo, la Academia, que se terminó con 9 hombres por las expulsiones de Pelletieri y Gutiérrez

¿Boca hizo su negocio? Mostró la sobriedad y la solidez que lo caracterizaron durante todo el Apertura y estuvo mucho más cerca de llevarse la victoria ante un cauteloso Racing, pero no pudo aprovechar que el rival arrancó el segundo tiempo con 10 hombres y que se quedó con 9 a falta de 15 minutos para el cierre. Pero la necesidad estaba por el lado de la Academia. El 0-0 dejó al dueño de casa un poco más cerca del título. El empate sacó a la visita de la pelea.

El equipo conducido por Julio Falcioni salió más enchufado, presionó bien arriba en los minutos iniciales y se transformó en el protagonista del partido frente a un rival al que le costó tomar ritmo, que se mostró estático y evidenció algunas dificultades en la marca. A partir del buen trabajo de Somoza, el local impuso condiciones y estuvo cerca de ponerse en ventaja.

Chávez avisó con un disparo desde lejos, pero las mejores opciones del elenco xeneize llegaron por arriba. A los 10, Mouche ejecutó un tiro libre y Schiavi forzó una gran reacción de Saja; la jugada continuó con un buscapié de Rivero que terminó en un despeje de Pillud. Dos minutos más tarde, el Flaco volvió a ganar de arriba y el balón se perdió muy cerca del palo izquierdo.

La Academia logró equilibrar las acciones en la mitad de la cancha con el correr de los minutos, aunque Gio Moreno y Teo Gutiérrez tuvieron muy pocos espacios y al equipo le costó muchísimo progresar en campo rival. Hauche, quien se dedicó a contener a Clemente Rodríguez y tuvo éxito, contó con la más clara a los 25: tras un pase de Teo, le reventó las manos a Orión.

Los últimos 20 fueron muy parejos y ambos se repitieron en errores con la pelota al pie, en faltas y en pocas excursiones ofensivas. Sin embargo, Boca siempre entregó una mejor imagen, más sólida y algo más picante de tres cuartos hacia adelante. Gio apenas entró en juego y Teo casi siempre perdió con Schiavi. Castro pasó inadvertido, mientras que Pillud y Licht estuvieron retenidos.

Mucho más complicado se hizo el trabajo de Racing en el comienzo de la segunda parte: Pelletieri cometió una tonta infracción en mitad de cancha y se fue expulsado por doble amonestación a los cuatro minutos. Si hasta allí la visita había progresado poco y se había animado menos, con 10 apenas merodeó el área de Orión. Para colmo, cinco más tarde, Gio debió abandonar la cancha por un dolor en la rodilla izquierda. La Academia tenía que ganar. Lejos estuvo de ello.

Estaba todo dado para la victoria del líder. A los 7, Mouche llegó hasta el fondo por la izquierda y se la puso en la cabeza a un solitario Blandi, quien perdió ante una gran respuesta de Saja, la figura del encuentro. Cuatro más tarde, el delantero xeneize enganchó hacia adentro y remató afuera desde una posición muy favorable. Tardó Boca en acercarse nuevamente: las últimas fueron un disparo de Insaurralde que atajó el uno visitante y una contra que Mouche terminó mal.

La historia negra para este Racing opaco se completó a los 31 cuando Teo Gutiérrez mostró su otra cara, aquella alejada de la red. Quedó de cara a Orión, pero Roncaglia lo cerró correctamente; el colombiano reclamó penal y pecheó al árbitro Néstor Pitana, quien le mostró la roja. Fue 0-0. Boca se acercó al objetivo. La Academia dilapidó su última oportunidad.