El Gobierno no perdió el tiempo y ya designó ayer a dos nuevos directores en el Banco Central (BCRA) para ocupar las vacantes que se habían abierto la semana pasada tras las renuncias de Waldo Farías y Santiago Carnero, que dejaron la entidad tras negarse a avalar la suspensión del CEO del HSBC dispuesta por la entidad la semana pasada.
Los dos vacantes serán ocupadas por Juan Miguel Cuattromo, cercano al ministro Axel Kicillof, y Flavia Marrodán, colaboradora del titular del BCRA, Alejandro Vanoli. Ambos fueron designados en comisión hasta que el Senado dé acuerdo para los nombramientos definitivos.
Economista de la Universidad de Buenos Aires, Cuattromo responde a Kicillof y se desempeñaba hasta anteayer como subsecretario de Programación Macroeconómica en la cartera de Hacienda.
Con su designación, Kicillof termina de fortalecerse dentro del directorio de la entidad. Pues seis de sus diez miembros surgieron ya de su semillero. Son los casos de Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Bárbara Domatto Conti (cuya designación generó gran polémica porque todavía no tiene su título universitario), Germán Feldman y Pedro Biscay. Los dos últimos, según señalan fuentes del sistema financiero, serían en la práctica las personas más fuertes en la estructura del BCRA.
Marrodán, en tanto, forma parte de los equipos de Vanoli desde sus tiempos como presidente de la Comisión Nacional de Valores. Previa su incorporación al directorio, como subgerenta general de Relaciones Institucionales e Internacional Marrodán actuaba en rigor como jefa de gabinete de Vanoli en el Central.
La designación de Marrodán es un reconocimiento para Vanoli de parte de la presidenta Cristina Kirchner. El haber llenado una silla en el directorio es, después de todo, más de lo que pudieron lograr algunos de sus antecesores. El resto de la mesa chica del BCRA se completa con el radical Miguel Ángel Pesce, que supo acomodarse para sobrevivir desde los años de Martín Redrado como presidente de la entidad, y con Sebastián Aguilera, que había llegado al banco de la mano de Jorge Capitanich.
A través de los decretos 1835 y 1836 publicados ayer, el Poder Ejecutivo formalizó las renuncias de Farías y Carnero, los únicos integrantes del directorio quedaban asociados al ex presidente Néstor Kirchner.
Miércoles 09 de Septiembre de 2015 - 17:16 hs
Kicillof y Vanoli se fortalecen en el BCRA
Llenaron las dos vacantes del Central con un director cada uno.