LT10

Lunes 07 de Septiembre de 2015 - 21:21 hs

Tucumán: JEP retomó escrutinio, en medio de presentaciones judiciales

La Junta Electoral Provincial (JEP) retomó el escrutinio definitivo de las elecciones generales del 23 de agosto último, que en el recuento provisorio marcaron como gobernador electo al actual vice y postulante del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur.

El escrutinio definitivo -iniciado el martes 25 de agosto- por el momento ubica en primer lugar, con 35,63% de mesas contabilizadas, al rival directo de Manzur y candidato de Acuerdo para el Bicentenario (ApB), el diputado nacional radical José Cano.

Cano cuenta con el 50,21% de los votos (179.737), y aventaja por casi 11 puntos porcentuales a Manzur, quien suma un 39,57% de adhesiones (141.656). La ventaja parcial a favor del legislador radical se da de la mano de la muy buena elección de ApB en sección Capital, donde ya fueron registradas la mayoría de mesas.

No obstante, una vez que se comiencen a contar las dos secciones restantes (Este y Oste), el FpV equilibrará la balanza a su favor. De hecho, en el escrutinio provisorio, Manzur terminó con 14 puntos de diferencia sobre Cano, aunque con menos del 85% de mesas escrutadas, muchas de ellas de la capital tucumana.

El escrutinio definitivo continúa -se espera que finalice dentro de ocho días- tras el pedido presentado el viernes por Cano y compañero de fórmula y actual intendente de San Miguel de Tucumán, el peronista disidente Domingo Amaya, para anular los comicios del 23 de agosto.

Según ApB, "hubo diferentes prácticas irregulares que obligan a celebrar una nueva elección total en la provincia". La acción de amparo, que incluye el pedido de suspensión del escrutinio definitivo que está realizando la JEP como medida cautelar, se activó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El escrito solicita que se convoque a nuevos comicios en todas las categorías debido a que en la elección se constataron "elementos de un fraude integral que superan a los hechos ocurridos solamente el día de la votación". Sin embargo, dirigentes opositores como el massista Gerónimo Vargas Aignasse reconocieron que Manzur "es un legítimo ganador".

Además, se esperan definiciones sobre cuatro denuncias que se tramitan en la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que se suspenda el conteo de votos.

Las denuncias fueron presentadas por el Partido Socialista, por el frente Alternativa Popular, por el Movimiento Libres del Sur y por el Acuerdo para el Bicentenario.

Según se prevé, Antonio Gandur y Ana María Rosa Paz, presidente y vocal de la Junta Electoral Provincial podrían responder hoy el informe requerido por la Sala I de la Cámara con respecto a esa última denuncia, impulsada por la fórmula para el Ejecutivo prvincial, José Cano y Domingo Amaya.

Los dirigentes opositores denunciaron fraude y pidieron la celebración de una nueva votación general.

En una acción de amparo de 63 páginas, solicitaron la nulidad de los comicios y la suspensión del escrutinio definitivo. La Junta Electoral tiene plazo hasta hoy para hacer llegar su respuesta a los magistrados.

Fuente: ambito