En diálogo con LT10, Diego Fosatti, analista internacional especializado en Medio Oriente, sostuvo que “la gran migración va a continuar. No se logró ni frenarla, ni organizarla. Hay países como Hungría que ya determinaron que no recibirán refugiados (sólo habilitaron un corredor ferroviario para que transiten hasta Alemania). Hasta el momento no hay un consenso en Europa sobre qué van a hacer”.
Fosatti agregó que “el estado islámico no se va a expandir más allá de lo que sus finanzas le permitan. Por este motivo, sólo buscan lugares con pozos petroleros e intentan consolidar su control en los territorios que ya tienen”.
Consultado sobre si esta situación explotó porque durante mucho tiempo el mundo se cruzó de brazos ante este tema, el especialista respondió que “esto no debería haber sorprendido a la comunidad europea. Si bien el estado islámico nació el año pasado, ya venían trabajando en la conformación desde 2011. Ahora, también hay que criticar al Líbano y Turquía, porque ellos fueron los primeros que cerraron sus fronteras”.
Finalmente, Fosatti subrayó que “al refugiado no sólo hay que recibirlo, también hay que insertarlo en al sociedad, porque no se va a ir más. Es un desafío importante para los Estados que van a recibir a los refugiados”.
LT10 - Europa y la migración siria
Lunes 07 de Septiembre de 2015 - 10:54 hs
“Los primeros que cerraron su fronteras fueron el Líbano y Turquía”
Lo afirmó por LT10 Diego Fosatti, analista internacional especializado en Medio Oriente. “Al refugiado no sólo hay que recibirlo, también hay que insertarlo en al sociedad, porque no se va a ir más”, subrayó.
Fuente: LT10