Entre las múltiples irregularidades enumeradas por el Acuerdo para el Bicentenario (APB) para solicitar que se declare la nulidad de los comicios del 23 de agosto, se destaca la de la supuesta manipulación de las urnas que fue denunciada ante escribano público por dos empleados de la Junta Electoral Provincial (JEP), quienes advirtieron que las urnas llegaban abiertas de las escuelas, según reveló ayer LA NACION.
Las otras presuntas anomalías que denunció el APB son:
Autoridades de mesa
Mala constitución de las mesas durante el día de las elecciones, con presidentes y vocales designados que militan en el Frente para la Victoria o en partidos acoplados al oficialismo.
Robos y adulteraciones
Robo de boletas e introducción en los cuartos oscuros de votos fotocopiados o falsificados pertenecientes a la oposición. Además, se presentaron planillas de escrutinio falsificadas. También se adulteraron padrones, en los que se incluían a fallecidos y a personas que residen en localidades ajenas al lugar donde votaban. Había ciudadanos de otras provincias.
Quema de urnas
El incendio y destrucción de 42 urnas en distintos episodios de violencia.
Más votos que votantes
Irregularidades detectadas en cinco mesas de toda la provincia que fueron anuladas debido a que no habían coincidencias entre el número de votantes, los sobres que contenían las urnas y los sufragios positivos.
Clientelismo
La entrega de bolsas con comida, chapas, colchones y dinero, entre otras dádivas, con la intención de captar adhesiones.
La Junta Electoral Provincial
Integración irregular de la JEP, que funciona con dos vocales: el presidente de la Corte de Justicia, Antonio Gandur, y la fiscal del fuero civil, Ana María Paz, cuando debería contar con tres miembros para asegurar un desempate en caso de votos disidentes. Además, se advirtió sobre la designación de militantes del oficialismo y familiares de funcionarios provinciales como agentes de la JEP para trabajar en el escrutinio definitivo.
DNI para militantes
Una denuncia realizada por el fiscal federal Gustavo Gómez sobre decenas de DNI que, por decisión de jueces de paz del interior provincial, fueron remitidas a unidades básicas del Frente para la Victoria.
El Correo Argentino
Errores en la carga de datos del escrutinio provisional por parte del Correo Argentino. Además, el programa utilizado por el Correo para la carga de los telegramas no era un programa cerrado y admitía entradas y cambios en el software en tiempo real.
Hechos de violencia
Hubo un tiroteo ente candidatos del oficialismo, un gendarme gravemente herido durante el incendio de 27 urnas en San Pablo y hechos de violencia en las localidades de La Florida, Alberdi y Los Pizarros.
Sábado 05 de Septiembre de 2015 - 19:04 hs
Tucumán: el extenso listado de anomalías denunciadas por Cano
Una serie de presuntas irregularidades sostiene la denuncia de Cano.
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 15:56 hs
Fuente: La Nación