Pasado el mediodía, un centenar de personas participaron de un simulacro de derrame de sustancias peligrosas sobre la avenida Circunvalación, frente al Club Náutico Sur. El ejercicio -denominado Respuesta Inmediata X-, contó con la participación del Ejército Argentino, junto a representantes de áreas de Provincia y el Municipio, y tuvo una hipótesis de emergencia de derrame de cloro -un gas peligroso en altas concentraciones- como consecuencia del choque entre un camión que transportaba el líquido tóxico y un automóvil particular, con el consiguiente derramamiento de la sustancia.
La iniciativa, apuntó a optimizar los mecanismos y sistemas de atención de emergencias, y mejorar la actuación de los organismos involucrados.
En el simulacro, y como supuesta consecuencia del impacto, el conductor del auto y tres acompañantes resultaron heridos, junto con el chofer y acompañante del camión, que permanecían dentro de los vehículos y debían ser retirados para recibir atención médica por politraumatismos varios. A ellos se sumaron unos 10 peatones y espectadores que resultaron alcanzados por la nube tóxica.
Operativo
Durante el operativo, personal equipado con trajes especiales y máscaras se acercaron a los automóviles para retirar a las personas involucradas en el ensayo de accidente. Tras retirar a los heridos, se procedió a la eliminación del contaminante de los elementos utilizados, se analizó el terreno y el cauce fluvial por posible contaminación. Se realizó el control del perímetro de seguridad hasta la remoción de los vehículos y la remediación del terreno.
Una vez finalizado el procedimiento, la evaluación fue satisfactoria para los funcionarios y organizadores que participaron del operativo debido a los tiempos alcanzados y la respuesta de cada una de las áreas que intervinieron. En el lugar “se procedió a rescatar a las personas politraumatizadas y se instalaron dos puestos descontaminantes, en donde con elementos aptos se retiró del cuerpo el contaminante”, explicó Ignacio Etienot, integrante de la Agrupación Ingenieros I y coordinador del ejercicio. “El resultado es altamente positivo porque observamos que estamos debidamente preparados y comunicados”, comentó.
Del simulacro participaron unidades y personal de Bomberos Zapadores y Voluntarios, Protección Civil de la Provincia, 107, COBEM, Dirección de Tránsito Municipal, la Agencia de Seguridad Vial, Policía de la Provincia, Gendarmería, Fuerzas Armadas, y la compañía QBN.
¿Qué hacer?
Los accidentes con derrame de sustancias químicas provocan distintas consecuencias para la salud, dependiendo del nivel de riesgo, tipo y tiempo de exposición y condiciones de salud previas de las personas. Los efectos sobre el organismo pueden resultar inmediatos o retardados. En este sentido, se recomienda alejarse del lugar del evento, mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades. Si se observa un derrame de productos químicos, no acercarse, y llamar a los números de Emergencia. Si hay una nube tóxica, se aconseja permanecer en sus hogares, cerrando puertas y ventanas. En caso de encontrarse al aire libre, ubicar lugares alejados con viento a favor, para no ser alcanzados por la nube tóxica. Es importante colocarse la debida protección mientras se buscan zonas seguras (proteger boca y nariz con un pañuelo). En caso de poder circular con el vehículo, siga las instrucciones y caminos seguros, señalados por agentes oficiales, mantenga la calma al manejar y preste mucha atención.
Viernes 04 de Septiembre de 2015 - 21:11 hs
Simulacro de derrame de tóxicos en Av. Circunvalación
Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe