Hoy

Martes 27 de Septiembre de 2011 - 13:34 hs

El Poder Judicial y el Cudaio colaborarán en estudios genéticos

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el Ministerio de Salud provincial –representados por el Presidente del Máximo Tribunal, Rafael Gutiérrez, y el ministro Miguel Angel Cappiello, respectivamente– firmarán este miércoles 28 de setiembre un convenio de cooperación por el cual el Minsterio de Salud se compromete a prestar, con personal propio de acreditada capacidad, al Poder Judicial diversos estudios genéticos.


Para ello, el Ministerio utilizará la unidad de genética forense dependiente del Cudaio, mientras que el Poder Judicial asume la responsabilidad de facilitar al Cudaio la estructura edilicia necesaria y acorde con los estudios que se realizarán, permitiéndole el ingreso y la utilización del Instituto Médico Legal de Rosario y sus instalaciones específicas, como las cámaras de bioseguridad, cámaras de frío, comunicaciones y apoyo administrativo para el desenvolvimiento de las tareas. Fueron designados como representantes técnicos para este convenio el Dr. Sergio Vázquez, por el Poder Judicial, y la Prof. Adriana Scollo, por el Ministerio de Salud.

El convenio se rubricará en los Tribunales de Rosario, Balcarce 1651, a las 10 Hs.

Se trata de un acuerdo de trascendente importancia para la comunidad, por cuanto la colaboración de la medicina legal y de la investigación biomédica en la tarea judicial se tornan cada día más indispensables dado el incremento de las cuestiones relativas a la filiación y su decidido aporte al esclarecimiento de delitos contra las personas, identificación de cadáveres o restos humanos en casos de catástrofes.

En efecto, las controversias vinculadas con la filiación se han puesto a la orden del día, y para dilucidarlas los Jueces deben recurrir a especialistas en genética. “Filiación” es un término que expresa el vínculo de descendencia directa del padre o de la madre respecto del hijo. Los términos “paternidad” o “maternidad” indican la relación en que se encuentra un padre o una madre, respecto de su hijo. En nuestro ordenamiento legislativo, cuando se habla de filiación se hace referencia indistintamente a la paternidad o a la maternidad, así como a la relación de un descendiente con respecto a sus ascendientes directos. Los avances alcanzados permiten precisar la identidad y la relación biológica entre individuos, así como atribuir la pertenencia de pequeñas muestras de tejido o fluidos a un individuo en particular.

El lugar que ha ganado la genética se debe a su inestimable aporte a la posibilidad de valorar las pruebas, clave del éxito de todo proceso judicial. Tal vez la más importante sea la seguridad, casi certeza, con que exhibe los resultados y conclusiones, la aceptación unánime de la comunidad científica internacional y los antecedentes en los tribunales de todo el mundo. Otras de las razones que hacen a su seguridad y practicidad son las características del material utilizado; que las teorías en que se basan sus resultados no pertenecen exclusivamente al campo experimental; que los métodos son controlables, irrepetibles y, finalmente, que la ubicación y detección de cada marcador genético es distinta, por lo que no puede duplicarse el error.

Fuente: prensa corte suprema de justicia