Alejandro Vanoli cerraba este mediodía una larga exposición con un análisis "provocador" de viejas discusiones (Estado vs mercado; crecimiento o distribución, entre otras) que a su entender ya deberían haber quedado en el olvido porque caducaron. El titular del BCRA pronunciaba sus últimas frases cuando se produjo el fallido que sacudió al auditorio.
"Quiero transmitir un mensaje de mucho optimismo de cara al futuro, hay bases para construir, hay que trabajar en los consensos, la planificación, los acuerdos sociales para pensar a mediano plazo. Para eso va a seguir presente el BCRA, que tiene un mandato muy claro y amplio. No puede haber un Banco Central autónomo... perdón, autómata", dijo el titular de la autoridad monetaria, que intentó corregir sobre la marcha pero de inmediato entendió que se había equivocado.
Si no lo había notado, la reacción de los empresarios se lo hizo ver: primero fueron risas y luego un murmullo generalizado que ni siquiera se interrumpió cuando Vanoli trató de maquillar su fallido.
"Exactamente, exactamente", dobló la apuesta con un rostro tenso. "Todos los organismos del Estado tienen que cooperar con el sector privado para lograr objetivos de desarrollo. La estabilidad monetaria y financiera va a seguir vigente, entre todos vamos a logra esos objetivos", completó el titular del BCRA, luego de 38 minutos de exposición. Ya no había vuelta atrás, la frase se había grabado a fuego en el auditorio.
En otra parte del discurso, se mostró proclive a alcanzar "un pacto social" para discutir, entre otros temas, "tarifas y salarios". Según el funcionario, "es de madurez institucional que el Gobierno que viene aproveche todo lo que se hizo en éste Gobierno. Hay bases muy buenas para que la economía tenga un crecimiento sostenido".
Por ese motivo, afirmó: "Hay que salir de falsos dilemas y de polaridades extremas. Hay cosas para ir acomodando gradualmente, de manera tranquila".
En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria hizo referencia al contexto internacional. "Estamos en presencia de un contexto global sumamente complejo para todos los países. Es muy impresionante la caída de la producción, del comercio en todo el mundo", evaluó.
Y aclaró que el sector externo "es algo importantísimo para la economía argentina. El país en estos años ha tenido un proceso donde las exportaciones de origen industrial o bienes agrícolas elaborados, ha aumentado su participación".
La línea directa de La Rosada, se hizo presente: "Sin políticas anticíclicas el nivel de la economía real hubiera sido mucho más complejo, frente a este contexto internacional. Se mantienen las políticas activas de recuperación del consumo, de la demanda agregada y de la producción". "Tenemos una tasa de inflación claramente descendente. Y en este marco, el Banco Central está en una posición absolutamente sólida para poder cumplir con todas sus funciones", añadió.
La estrategia, claro, va en el mismo sentido: "No hay política más pro mercado que cuando los organismos reguladores vigilan que no hayan abusos, porque eso genera confianza en los inversores". Para el funcionario, "hay que trabajar en generar un proceso de desarrollo del sistema financiero, de la bancarización, con un carácter inclusivo. Y eso forma parte de una nueva etapa de trabajo del Banco Central".
Durante la extensa exposición (la más larga hasta el momento) Vanoli dedicó algunos minutos a las reservas. Según el funcionario, el crecimiento "ha coexistido con una cancelación de deuda", la suba en depósitos minoristas y mayoristas y subrayó que "las inversiones en pesos rindieron más que en moneda extranjera".
A su criterio, "hay que levar al sistema financiero ampliado hacia la economía real". El funcionario señaló, asimismo, que "otra fortaleza es el grado de desendeudamiento de la economía argentina. Esto quiebra los problemas históricos del país, que generaron los procesos de endeudamiento". "La deuda externa ha caído de manera significativa. Hoy, la Argentina es un país acreedor en términos internacionales", enfatizó.
Vanoli también reparó brevemente en el tipo de cambio, algo que en los últimos días ocupó las principales noticias de los diarios y la televisión, luego de que el dólar libre superara (momentáneamente) la barrera de los 16 pesos.
El funcionario admitió que hay que "acomodar gradualmente" el tipo de cambio. "Habrá que ver el dólar, para ser serio uno no puede hacer promesas en el aire. Esto implica un análisis para poder conciliar un equilibrio en el futuro".
Miércoles 26 de Agosto de 2015 - 16:13 hs
Un fallido de Alejandro Vanoli inquietó a los empresarios: \\"No puede haber un Banco Central autónomo\\"
El titular de la autoridad monetaria cerró su exposición en el Consejo de las Américas con una frase que generó la reacción de los ejecutivos. Luego se desdijo. Admitió que hay que \\"acomodar gradualmente\\" el tipo de cambio.
Fuente: Infobae