Hoy - El caso que hizo caer a la cúpula de la regional

Miércoles 26 de Agosto de 2015 - 19:05 hs

Camión con droga en A. Leyes: indagaron al exjefe de la URI

Para la defensa, los llamados a indagatoria son "insólitos" y la Justicia está cometiendo "un exceso absoluto".

El juez federal Reinaldo Rodríguez llamó indagatoria al exjefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara, y al exsubjefe, Sergio Fernández, por la causa del camión con droga de Arroyo Leyes. Los dos están siendo investigados por el fiscal Walter Rodríguez por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” en el marco de la causa por un procedimiento fraguado en noviembre pasado, en el que se detectó un camión con más de una tonelada y media de marihuana.

La excúpula de la policía del departamento La Capital quedó implicada en el caso en diciembre del 2014, poco más de un mes después del hallazgo del camión. Fue cuando el fiscal imputó a once oficiales de la fuerza de seguridad de la provincia acusados de haber participado, en distintos niveles y delitos, del procedimiento policial fraguado. En aquella oportunidad, había apuntado a los agentes Alejandro Daniel Alberto Agüero, Martín Díaz, Cristian Fabio Hang, Iván Duilio Papini, Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain, José Murgia, Sergio Vergara y Sergio Fernández. Días después, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, decidió separarlos de sus cargos.

En la jornada de hoy se inició la ronda de indagatorias con Vergara. En la ocasión, su abogado, Claudio Torres del Sel, dijo que el llamado los sorprendió porque su defendido estaba en Rosario cuando sucedieron los hechos.

También aseguró que fue justamente gracias al ex titular de la URI y a su segundo, Sergio Vergara (a quien también representa Torres del Sel) que se descubrió todo, y que avisaron a Asuntos Internos y no a la Justicia porque “querían dar un paso al costado ya que había mucho funcionario de jerarquía implicado”. Por ello, opinó que “fue absolutamente correcto lo que hizo (Vergara)”.

Según Torres del Sel, hay un testimonio según el cual se les ocultó deliberadamente a los miembros de la cúpula policial lo sucedido en un primer momento. “Pero las presunciones superan estas declaraciones contundentes”, y la Justicia, en su versión, estaría dejándose llevar por esas presunciones.

“Desde el punto de vista de la defensa hay un exceso absoluto”, añadió, y agregó que la Justicia está procediendo de forma “arbitraria”.

Fuente: LT10/ Diario Uno