En diálogo con LT10, Eduardo Massot, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, expresó que “el jueves pasado, representantes de los Colegios de Abogados de Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa Fe, nos reunimos con el gobernador electo Miguel Lifschitz. El objetivo era conversar sobre el funcionamiento del Colegio de la Magistratura, la gran cantidad de vacantes de jueces que hay en la provincia, la mediación y el funcionamiento de la reforma procesal penal”.
Además, Eduardo Massot agregó que “nuestra impresión fue positiva. El gobernador electo se mostró muy informado. Nos comprometimos a mantener un canal de diálogo directo hasta su asunción para luego trabajar con su ministro de Justicia”.
Consultado sobre qué propone en relación al Colegio de la Magistratura, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe sostuvo que “ya no se respeta la auto limitación del gobernador. El gobernador ya no respeta el orden de mérito y elige a discrecionalidad,a cualquier aspirante que supere el mínimo de puntaje. Santa Fe es una de las dos provincias que no tiene Consejo de la Magistratura (esto es por Constitución)”.
Sobre el nuevo sistema penal de Santa Fe, Eduardo Massot opinó que “este sistema no está funcionando. Falta personal y recursos para que se aplique como corresponde. El gobernador electo tomó nota de esta situación. En toda la provincia de Santa Fe, a un año y un mes de la reforma, sólo habían llegado a juicio oral 12 causas. El sistema necesita el presupuesto adecuado para que funcione. Hoy hay imposibilidad material de atender a todas las causes penales que se producen en al provincia”.
LT10 - La opinión del Colegio de Abogados
Martes 25 de Agosto de 2015 - 10:31 hs
“Lifschitz es consciente de que el sistema penal no funciona”
Eduardo Massot contó por LT10 algunos de los temas que dialogaron en al reunión que mantuvieron el jueves pasado con el gobernador electo. “El sistema penal necesita el presupuesto adecuado para funcionar”, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.
Fuente: LT10