Hoy - Tras el triunfo de Manzur

Lunes 24 de Agosto de 2015 - 20:26 hs

En Tucumán piden que se realice el escrutinio definitivo

El candidato a gobernador de la oposición, José Cano, denunció irregularidades en el conteo de votos. "Los números no cierran y vamos a agotar todas las instancias legales", afirmó. El kirchnerista Manzur se impone por 14 puntos

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 11:52 hs

 En medio de un recuento lento y atestado de irregularidades (hasta se quemaron urnas), el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, reclamó "que se suspenda el escrutinio provisorio y se vaya al definitivo", para aportar un marco de claridad a las violentas elecciones que se realizaron ayer en Tucumán.

Cano aseguró que el sistema electoral en Tucumán "es escandaloso" y que se permitió desde familiares de candidatos como presidentes de mesa hasta el reparto de bolsones de comida el mismo día de la elección. "Se entregaban dádivas ante los ojos de todos", señaló indignado.

En declaraciones a Radio Mitre, el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario dijo que el espacio no va a agotar las instancias legales y reclamó "que se suspenda el escrutinio provisorio y se vaya directamente al definitivo".

Escrutadas el 81 por ciento de las mesas (a las 10:45), Manzur cosechaba el 54,42 por ciento de los votos, mientras que el radical Cano alcanzaba el segundo lugar con el 40,75 por ciento.

Luego, tras el cierre de los colegios, la elección se vio empañada por distintos hechos de violencia, que llegaron hasta la quema y destrucción de decenas de urnas. "Hubo voto cadena, hubo urnas cargadas con votos antes de que se iniciara la elección, y hubo hechos de violencia; hasta tiroteos", denunció Cano.

"Lo que ocurrió en Tucumán no tiene que ver con una fiesta de la democracia, como es una elección, y con la libertad de la gente de ir a votar con tranquilidad. Hubo incidentes en todos lados", agregó.

En este marco, Cano habló de falta de ejemplaridad. "Como la policía no hizo nada, como esta gente (no especificó quienes) siente que es impune, no hay límites para la violencia y eso es preocupante y grave".

Para finalizar, el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario volvió a reprochar que en la provincia 1 de cada 4 electores sea candidato. "Por ejemplo: para 49 bancas a legisladores había 1.700 candidatos", se quejó.

Fuente: Infobae