Hoy - WRC en Alemania

Jueves 20 de Agosto de 2015 - 10:29 hs

Reconocimientos de caminos en Alemania

La 9na. prueba de la temporada será un gran desafío, tramos divididos en tres grandes categorías, campos abiertos, carreteras en los viñedos, y campor militares para el WRC

Primera categoría: viñedos
Los tramos que serpentean las carreteras de los viñedos de Mosel suelen tener su propia jornada en el itinerario. En la imagen se puede ver el valle de Mosel con zonas de los tramos del viernes de de Mosselland y Mittelmosel (TC3/TC4). El recorrido se ve muy bien desde esta altura, pero es como un laberinto cuando estás a nivel del suelo. Las grandes viñas que hay al lado de la carretera hace que los pilotos tengan una visión de túnel que nos les permite devisar los cambios de rasantes y curvas que encuentran más adelante. Hay docenas de cruces, por lo que es vital precisar las notas, y los vehículos agrícolas que normalmente utilizan estas pistas dejan mucha tierra suelta sobre el asfalto.

Segunda categoría: campo abierto
La imagen principal y la de abajo fueron tomadas en el primer tramo del rallye, Sauertal de 14 kilómetros, es una especial típica con secciones de campo abierto. El lunes estaba lloviendo cuando hicimos el reconocimiento y la superficie estaba bastante limpia, aunque algunas zonas estaban sucias y embarradas. La carretera se secó para el martes, cuando los equipos del WRC hicieron los reconocimientos, pero incluso seco había secciones resbaladizas.

Tercera categoría: campo militar
El rallye de este año cuenta con cinco tramos en la zona de entrenamiento militar de Baumholder y su densa red de carretas de hormigón para formar a los pilotos de tanques. El corto Arena Panzerplatte de 2.87 kilómetros se celebrará en tres ocasiones y el Panzerplatte Long de 45.61 kilómetros se correrá dos veces. Las carreteras están todas en la misma área. La siguiente imagen muestra un doble cruce, el lado derecho es de la especial Arena, mientras que el de la izquierda pertenece al tramo largo. El Panzerplatte Long tiene 103 cruces y cada uno está marcado con un poste numerado.

Punto de salida de Latvala
Esta barrera, en el kilómetro ocho del tramo del domingo de Dhrontal, se hizo famosa el año pasado cuando Jari-Matti Latvala se estrelló contra ella. El finlandés iba camino de lograr la victoria en casa de Volkswagen cuando su Polo R WRC se salió y fue a parar a los viñedos de Mosel. Muy apropiadamente, la escritura que se puede leer en la ermita se traduce como “Mi dolor es grande como el mar”. Doce meses después de aplastar toda la vegetación del lugar, todo está bien.

Hinkelsteins
Es el mayor obstáculo del rallye. Estos bloques de hormigón se alinean en muchas de las carretas del Baumholder y están ahí para mantener a los tanques en las pistas. Encontramos esta línea en el kilómetro 5.5 del Panzerplatte Long. Petter Solberg y Francois Duval son dos de los pilotos que han sufrido con ellos.

Pista sucia
Los rallyes de asfalto no son conocidos por tener que abrir pista y limpiar la suciedad de esta, pero el martes había mucha tierra suelta en el Baumholder. Los organizadores han barrido todos los tramos para quitar el polvo y la tierra, para dejar así la superficie abrasiva.

Los ladrillos y adoquines
Alemania es la primera prueba de asfalto puro de la temporada, pero a lo largo de sus 374 kilómetros cronometrados hay algunas excepciones. En la foto de abajo es una sección de 400 metros del tramo del sábado de Bosensberg (TC10/TC17) que unde dos carreteras de asfalto limpio. La primera sección se compone de dos líneas estrechas de ladrillos con hierba en medio. Más tarde se llega a los adoquines de hormigón en los que la hierba está creciendo. Podría ser complicado si está mojado.
Fotos: Julian Porter

Fuente: Velocisimo y WRC