Locales - en pie de lucha

Martes 26 de Mayo de 2026 - 18:13 hs

Universidades públicas sin clases por el paro nacional

Los docentes universitarios reclaman por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas. La medida se extenderá hasta el 30 de mayo.

Actualizado: Martes 26 de Mayo de 2026 - 18:24 hs

Las aulas de la UNL y la UTN permanecerán vacías desde este martes por el comienzo de un nuevo paro universitario nacional impulsado por los gremios docentes.

Los docentes universitarios reclaman por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas. La medida se extenderá hasta el 30 de mayo.

Oscar Vallejos, secretario Adjunto de ADUL, dijo al móvil de LT10 que el paro "es para reforzar la posición del conflicto universitario que el gobierno sigue sin resolver. El gobierno debe aplicar la ley de financiamiento", y agregó: "sobre esa base se resuelve el conflicto de fondo; el salario, becas y sostenimiento de la universidad".

A su vez, Vallejos explicó que "las actividades en su conjunto se ven afectadas por el paro general. Esto debe mostrar la gravedad de la situación".

A su vez, el plan de lucha incluirá otra jornada de paro el próximo jueves 4 de junio, completando así las 120 horas de protesta anunciadas a nivel nacional.

Reclamo por salarios, becas y presupuesto universitario

Entre los principales puntos del reclamo, los gremios universitarios exigen:

Apertura inmediata de paritarias

Aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario

Actualización de las becas estudiantiles

Garantías para el funcionamiento de universidades y hospitales universitarios

Fondos para infraestructura, ciencia y técnica

Según denunciaron las organizaciones sindicales y estudiantiles, pese a que existen partidas presupuestarias aprobadas para 2026, el Gobierno nacional todavía no giró los fondos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sistema.

 

Audio: Oscar Vallejos, secretario Adjunto de ADUL

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La rectora de la UNL visitará este jueves por la tarde las instalaciones del Centro de Medicina Comparada, ubicado en el Campus FAVE, un centro de innovación y desarrollo de Esperanza al mundo. A las 16 h habrá atención a medios, en la sede de Esperanza.

Tarabella visita el Centro de Medicina Comparada en Esperanza

La nueva conformación de este órgano consultivo de la UNL sesionó por primera vez este lunes 26 de octubre, en el Rectorado, para tratar una amplia agenda de temas, que va desde acciones ante El Niño al presupuesto universitario.

El Consejo Social de la UNL sesionó con nuevos miembros

La nueva conformación de este órgano consultivo de la UNL se reúne por primera vez este lunes 26 de octubre desde las 15 en el Rectorado, para tratar una amplia agenda de temas, que va desde acciones ante El Niño al presupuesto universitario.

Sesiona este lunes el Consejo Social de la UNL