Hoy - Situación del sur provincial

Miércoles 12 de Agosto de 2015 - 20:47 hs

El Saladillo bajaba pero volvió la preocupación con la lluvia

Las aguas del arroyo habían comenzado a ceder. Sin embargo, las nuevas precipitaciones generaron malestar entre los vecinos. En tanto, en la localidad de Sanford hay 90 evacuados.

 Luego de dos días de mucha tensión en la zona sur de Rosario, sobre todo en el barrio Las Flores, las aguas del arroyo Saladillo habían comenzado a bajar a medida que no se registraban lluvias. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta y las precipitaciones volvieron a registrarse desde el mediodía de este miércoles aumentando la preocupación de los vecinos. Mientras tanto, los equipos de Defensa Civil de la ciudad continuaban ocupados en tareas de prevención, mantenimiento y asistencia de las personas que se vieron perjudicadas por las intensas precipitaciones de los últimos días. Volvieron las protestas a Las Flores Sur.

En nuestra ciudad, los trabajos más intensos se llevaban a cabo en barrio Las Flores, donde se registró el desborde del arroyo Saladillo, que produjo el anegamiento de los reservorios (lugares reservados para la acumulación temporal del agua). El agua bajaba con tanta fuerza por ese cauce que los vecinos aseguraron que la cascada “se corrió de lugar”.

Este miércoles, el periodista Juan Pedro Aleart contó desde el lugar que los vecinos estiman que la famosa cascada del Saladillo “se corrió hacia atrás unos 100 metros en los últimos días”.



Tal como había informado a El Tres el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, en le extremo sur de Rosario "la situación está en vías de normalización; el agua ha cedido, el arroyo Saladillo ha bajado su nivel y esta bajante es constante". Todo esto se vio ratificado este miércoles por la ausencia de nuevas lluvias.

Según indicó Ratner, en el sector hay unas 25 familias que eran asistidas en el mismo lugar, ya que optaron por no evacuarse. Equipos municipales se instalaron a la altura de calle Flor de Nácar al 7300, donde se colocaron bombas de extracción que pasan el agua del otro lado del terraplén y permiten aliviar la zona.

Protesta

En Las Flores Sur, los vecinos cortan uno de los accesos al barrio, por calle España y Previsión Hogar, para reclamar a las autoridades la llegada de cuadrillas que permitan liberar un canal y escurrir las aguas del arroyo Saladillo.

Todavía hay mucho barro en la zona y 70 familias afectadas. Según explicaron los vecinos al periodista de Radio 2, Gustavo Poles, hay un canal obstruído por las obras del hospital Regional Sur, y por esta causa no circula el agua.

Fuente: rosario 3