LT10

Miércoles 12 de Agosto de 2015 - 14:30 hs

Inundaciones en Bs As: más de 3.000 autoevacuados en Salto

Bomberos de la localidad confirmaron que evacuaron a unas 700 personas, pero que son miles las que lo hicieron por sus propios medios. Esperan lluvias para hoy y mañana.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 16:58 hs

Las lluvias y las inundaciones en gran parte de la provincia de Buenos Aires no dan tregua y la localidad de Salto es fiel reflejo de la grave situación que afecta a miles de personas. Según pudo confirmar Infobae con el cuerpo de Bomberos del municipio, hay entre 3000 y 4000 autoevacuados. "Nosotros evacuamos 700 personas, pero son miles los que lo hicieron por sus propios medios", dijo un bombero a este diario.

Ubicada en el norte de la Provincia y a unos 60 kilómetros de la ciudad de Pergamino, Salto presenta un panorama más que desolador. El propio intendente, Oscar Brasca, afirmó que el total de damnificados en el distrito alcanza a 5.000 personas y muchos de los vecinos no dudan en sostener que es la peor inundación de la historia.

"Estamos haciendo una recorrida en lancha para llevar alimentos a la gente que decidió quedarse en sus casas para evitar robos. Hay gente de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y las autoridades municipales", contó el bombero, quien dijo que no llueve desde anoche y que el nivel del agua llegó a bajar unos 10 centímetros.

"Es muy poco pero por lo menos dejó de llover. Está pronosticado lluvia para hoy a la tarde y para mañana, aunque se espera que caigan unos 20 milímetros. Es nada si lo comparamos con los 230 que cayeron", precisó el efectivo.

Brasca, confirmó a su vez, una baja en el nivel del río, tras superar ampliamente los 9 metros durante el día de ayer y destacó en diálogo con radio Provincia, que "el gobierno nacional envió dos grupos electrógenos, una cocina de campaña, 20 hombres del cuerpo de bomberos y lanchas para recorrer" las zonas inundadas y que "el ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregó mercadería y 500 mil pesos para gastos".

Sobre la situación en las zonas rurales, el intendente señaló que "no pudieron evaluar las pérdidas pero está todo inundado, hay rutas cortadas como la 191 y la 32 y la gente no puede ni transitar ni llevar alimento a los animales".

Brasca explicó que hay iniciadas obras por 75 millones de pesos, cuyo primer tramo está casi terminado y que corresponde al perfilado del Río Salto. "El desmonte ya se hizo, pero habría que recalcular las nuevas obras en función del agua que ha caído", sostuvo.

Fuente: Infobae