Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este marco, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud, la sección de Hepatología del Hospital José María Cullen y la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, del Ministerio de Salud de la provincia, llevaron a cabo diversas acciones en forma conjunta con el objetivo de sensibilizar y difundir entre la población información sobre las hepatitis virales y las enfermedades que provocan.
El lugar elegido fue la Plazoleta Fragata Sarmiento (frente al Teatro Municipal) y también participaron el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio) y Cruz Roja Argentina. Desde muy temprano, se ofreció consejería y se realizaron de manera gratuita test para la detección de Hepatitis B y C. Además se aplicaron dosis a quienes tenían que completar el esquema.
La enfermedad
La Hepatitis Viral es un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E y afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas llegando a ser fatales en la mitad de los casos, a pesar de ello la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada y/o desconocida.
El Día Mundial contra la Hepatitis, según la OMS, ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas, así como aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización.
Es importante destacar que la vacuna para la hepatitis B -gratuita y obligatoria- está disponible en todos los efectores de salud. Contemplada en el calendario nacional de vacunación, la vacuna cuenta con esquema de tres dosis. La misma se aplica a los recién nacidos; a los 2, 4 y 6 meses con la vacuna quíntuple o pentavalente y a los 11 años para iniciar o completar el esquema. Asimismo se aplica desde el 2012 a los adultos de todas las edades que alguna vez recibieron una o dos dosis.
Lunes 27 de Julio de 2015 - 20:10 hs
El Gobierno de la Ciudad llevó a cabo acciones por el Día Mundial de la Hepatitis
Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe