El que sí logró hoy su billete a la final del segundo Grand Slam de la temporada fue el suizo Stanislas Wawrinka, que venció antes al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (1-7), 7-6 (7-3) y 6-4.
Djokovic, que en cuartos eliminó al español Rafael Nadal -nueve veces campeón del certamen-, mandaba en el marcador por 6-3, 6-3, 5-7, 3-3 y servicio cuando la organización habló con los jugadores para advertirles de que estaba prevista una tormenta en los siguientes minutos.
No se equivocaron, porque el cielo comenzó a descargar agua con furia para cerrar una jornada en la que el termómetro había alcanzado los 33 grados.
El encuentro se reanudará mañana a las 13:00 hora local, justo antes de la final femenina entre la estadounidense Serena Williams y la checa Lucie Safarova.
El encuentro entre Djokovic y Murray pone frente a frente a los dos únicos jugadores imbatidos este año sobre arcilla: el serbio ganó Montecarlo y Roma, mientras que el escocés conquistó Múnich y Madrid.
Djokovic busca convertirse en el octavo hombre de la historia en ganar los cuatro Grand Slam tras Fred Perry, Don Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer y Nadal, mientras que Murray quiere ser el primer británico en jugar la final de Roland Garros desde Bunny Austin en 1937.
En una tarde calurosa en París, el serbio se apoyó en su servicio y presionó a Murray cuando lo necesitó en las dos primeras mangas. En el primer set rompió para ponerse 5-3 y solventó su saque con tres derechas ganadoras y un ace.
No le temblaba el pulso a Djokovic. Quebró en el quinto juego del segundo parcial, que lo ató sin conceder -al igual que en el primero- ni una sola pelota de break.
El sol se escondía entre las nubes y el partido entró en una fase en la que ninguno de los dos cedía ni un milímetro. Hasta que Djokovic entregó a Murray su saque. El escocés, campeón de Wimbledon en 2013, se apuntó el tercer set. Ya había hecho más que todos los rivales anteriores de "Nole" en París, incluido Nadal, derribado en tres sets.
Tras una larga pausa cuando terminó el tercer set -ambos fueron a los vestuarios-, Murray salvó un 0-40 en su primer juego al saque en el cuarto parcial, rompió después al serbio e inmediatamente entregó su servicio. Empezaba de nuevo el parcial, con los dos jugadores desplegando un gran tenis. Pero el cielo dijo basta.
Sobre la misma arcilla pero horas antes, Wawrinka selló su pase a la final, donde luchará por su segundo título de Grand Slam tras el logrado en el Abierto de Australia 2014.
"Me siento muy bien con mi juego", señaló Wawrinka, de 30 años. "Me siento muy fuerte, estoy jugando bien. Hoy un fue una dura batalla, Jo siempre es difícil, sobre todo aquí en París".
Abucheado por parte del público francés tras su victoria sobre Tsonga, el suizo alcanzó la segunda final de Grand Slam de su carrera después de un partido de tres horas y 46 minutos en el que el termómetro superó los 30 grados centígrados.
Fue el día más caluroso en el actual Roland Garros y Wawrinka acabó el duelo con el rostro prácticamente rosa. Ambos jugadores pedían toallas con hielo en cada cambio de lado y el calor era insoportable en la cancha, donde no había ningún aficionado que no se protegiera de los rayos del sol con un sombrero o una gorra.
Pero nada le impidió a Wawrinka, número nueve del ranking, sacar otro día más su mejor tenis para acabar con las esperanzas francesas de ver a uno de los suyos en la final del segundo Grand Slam de la temporada.
Tsonga, que había batido en su camino a la semifinal a dos "top ten" -el checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori-, sólo pudo convertir una de las 17 pelotas de break que tuvo. O lo que es lo mismo, Wawrinka salvó 16, además de conectar 60 golpes ganadores.
Wawrinka intentará emular al sueco Mats Wilander, que con su tercer título de Roland Garros en 1988 sigue siendo el último tenista en haber ganado el certamen júnior y después el profesional. El helvético ganó el torneo juvenil en 2003.
LT10 - Semifinal de Roland Garros
Viernes 05 de Junio de 2015 - 23:22 hs