Hoy

Lunes 22 de Diciembre de 2014 - 18:42 hs

Alimentación sana: principios básicos

Una alimentación sana contribuye en gran medida a mantener la salud y el bienestar de una persona. Por un lado, seleccionar los alimentos y las cantidades correctas promueve la salud física; por otro, comer también puede suponer una experiencia placentera que repercute positivamente sobre el bienestar psicológico y mental.

A la hora de alimentarse de forma sana y contribuir de esa forma a preservar la salud, resulta de ayuda tener en cuenta algunos principios básicos. Para llevar una alimentación saludable es fundamental ingerir suficiente líquido cada día. Beber una cantidad adecuada, al menos 2 litros diarios, sirve para compensar la pérdida de líquido del organismo. Lo idóneo es optar por agua mineral, zumos de fruta mezclados con agua e infusiones sin azúcar. En determinadas circunstancias puede existir una necesidad incrementada de líquido, por ejemplo en caso de fiebre, vómitos, diarrea o por una actividad física intensa.

Una alimentación saludable requiere varias raciones de verduras y frutas cada día. De esta forma se garantiza el aporte de nutrientes relevantes como las vitaminas. También los productos a base de cereales, por ejemplo el pan, la pasta, el arroz, los copos de cereales y las patatas deben consumirse a diario. La leche y los lácteos son otro componente que durante muchos años se ha considerado clave dentro de una dieta sana por considerarlo como la fuente de calcio más importante. Sin embargo muchos estudios actuales, nos revelan que el consumo de lácteos puede ser perjudicial para la salud y que el alto contenido de fósforo de la leche de la vaca impide que gran parte del calcio que contiene la leche no pueda ser depositado en los huesos. Además, debido a que en la mayoría de los casos la leche tiene un contenido elevado de grasa, es otro dato más que nos orienta a que deben consumirse con moderación, al igual que la carne, o bien buscar alimentos que los sustituyan y eliminarlos de la dieta.

El queso parmesano no solo se emplea para condimentar la pasta. Consúmelo con moderación porque una cucharadita de este popular queso contiene 28 kilocalorías. Más información sobre bombas calóricas y sus alternativas saludables.

El aguacate es una fruta exótica con un sabor especialmente delicioso. Pero lo que muchos no saben es que 100 gramos de aguacate contienen 23,5 gramos de grasa.

El croisant es un bollo que se suele comer para desayunar. Pero cuidado, este dulce aporta unas 314 kilocalorías por unidad.

Pequeñas pero con una gran dosis de calorías. Con 100 gramos de avellanas estás ingiriendo también 61 gramos de grasa.

Quién lo hubiera pensado. En 100 gramos de pesto se esconden 56 gramos de grasa.

Los piñones tampoco deben subestimarse, una cucharada aporta 135 kilocalorías.

Los pistachos tostados son una excelente alternativa a las patatas fritas y demás aperitivos, aunque tienen un mayor contenido en grasas.

Atención con el embutido ahumado. Opta por la pechuga de pavo o el jamón cocido. Estos embutidos son por naturaleza menos grasos.

Las pizzas congeladas y los precocinados aportan muchas calorías. Es importante controlar el etiquetado para elegir los productos que contengan un aporte de calorías más bajo.

El vino tinto contiene sustancias saludables, aunque también es muy energético. 250 mililitros de vino tinto aportan unas 168 kilocalorías. Más o menos lo mismo que una salchicha blanca.

Las aceitunas negras son especialmente calóricas: en 100 gramos se esconde más grasa que en la misma cantidad de patatas fritas.

En el escalope de cerdo, la diferencia está en el rebozado. Un filete empanado de 150 gramos contiene, aproximadamente, 680 kilocalorías mientras que, sin empanar, solo 470.

Los zumos de frutas contienen mucho azúcar y, por tanto, también muchas calorías. A pesar de ello no se debe renunciar al zumo. Truco: ¿qué tal un refrescante zumo mezclado con agua mineral?

Los dátiles son la alternativa más sana a productos como el chocolate. Sin embargo, en 100 gramos de dátiles secos se esconden alrededor de 280 kilocalorías.

El queso parmesano no solo se emplea para condimentar la pasta. Consúmelo con moderación porque una cucharadita de este popular queso contiene 28 kilocalorías. Más información sobre bombas calóricas y sus alternativas saludables.

El aguacate es una fruta exótica con un sabor especialmente delicioso. Pero lo que muchos no saben es que 100 gramos de aguacate contienen 23,5 gramos de grasa.
La cantidad de grasas y aceites en la alimentación ha de ser inferior a la de los hidratos de carbono. Tanto grasas como aceites proporcionan una valiosa contribución a nuestra salud diaria, si bien, dado su alto valor energético y su consiguiente nivel calórico elevado han de tomarse en pequeñas porciones y sin excederse. Por regla general, lo que se recomienda es elegir cada día alimentos de todos los grupos para contar con un aporte óptimo de todos los nutrientes importantes y garantizar una dieta saludable. Los dulces con alto contenido en azúcares y grasas y los aperitivos salados, por su parte, solo deben suponer un pequeño porcentaje de la alimentación.

Si está intentando adelgazar, seguir una alimentación sana también le resultará beneficioso. Con los alimentos adecuados es posible reducir rápidamente y de manera considerable la cantidad de calorías ingeridas y cuidar a la vez la salud.