Por otra parte, Pablo Cococcioni, director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe, expresó que “desde hace tres años el Defensor General viene interponiendo sistemáticamente habeas corpus colectivos. Hay que contar que la Justicia no le hizo lugar a ninguno de estos habeas corpus. Hay innumerables fallos que nos dieron la razón”.
Además, el director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe sostuvo que “el sistema penitenciario de Santa Fe como en muchos lugares de Latinoamérica tiene carencias pero de ninguna manera se dan las situaciones exageradas que se denuncian. Cada vez que recorro una unidad penitenciaria siempre controlo la calidad de la comida y los pabellones de castigos. El Estado, la Justicia y los legisladores monitorean la calidad de la comida y la situación de los presos”.
“Las mejoras son posibles en el marco de una política pública. Los problemas no se solucionan con habeas corpus. Nosotros tenemos un programa de Gobierno y un proyecto para las cárceles en Santa Fe. Cada 4 años, la gente elige un programa de Gobierno que incluye las políticas carcelarias. La discusión puede ser política pero no es motivo de un Habeas corpus”, subrayó Pablo Cococcioni.
Consultado sobre la población carcelaria, el director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe manifestó que “estamos sobre el límite de las plazas carcelarias. Por este motivo, lamentablemente hay presos en comisarías. Ahora, no hay una situación de hacinamiento. Para darle un ejemplo, Coronda en el 2005 tenía 1700 presos y hoy hay 1060. Las unidades están completas pero no hay hacinamiento”.
“El último motín fue en el 2005. No hay escaladas de violencia generalizada como había antes de asumir la gestión. La mortalidad en el ámbito penitenciario ha descendido y también descendieron las enfermedades infectocontagiosas. El problema que hay que solucionar es sacar a los presos que aún están en comisarías. El tema es que lleva tiempo porque hay que construir nuevas cárceles”, remarcó Pablo Cococcioni.
Consultado sobre el fallo judicial que avala un sueldo de 4000 pesos para los presos que trabajan y el beneficio del aguinaldo, el director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe opinó que “en Santa Fe no hay una jornada laboral extenuante que pueda asimilarse a una jornada de un trabajador normal. Nosotros lo que hacemos es enseñarle al preso un oficio para que se pueda defender en la vida cuando salga en libertad. Nosotros estamos en contra de este fallo judicial”.
Finalmente, Pablo Cococcioni contó que “mantener un preso, le cuesta a la provincia alrededor de 8000 pesos por mes. Imagínense que sería imposible para la provincia pagarle 4000 pesos a los presos por trabajar. Además esto no corresponde por loq ue explique anteriormente”.
LT10 - La provincia criticó el fallo de la Cámara Federal
Miércoles 03 de Diciembre de 2014 - 13:03 hs
Pablo Cococcioni: “No corresponde que se le pague $4.000 a un preso”
El Director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe sostuvo por LT10 que en las cárceles se les enseña un oficio y la jornada laboral es reducida. A la provincia le cuesta alrededor de $8000 mantener un preso.
Fuente: LT10