Hoy

Viernes 21 de Octubre de 2011 - 13:50 hs

Cappiello convocó a las mujeres a tomar conciencia del cáncer de mama

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, convocó una vez más a las mujeres a concientizarse sobre la prevención del cáncer de mama, absolutamente curable si es diagnosticado a tiempo.



Aseguró en ese sentido que las armas más eficaces de prevención siguen siendo “la consulta anual con su médico, para determinar dentro del examen ginecológico la necesidad de una mamografía, según las características de cada una de las mujeres y la autoexploración mamaria”



Así lo sostuvo, al recordar que durante todo el mes de octubre se lleva a delante en distintos países del mundo la campaña de concientización de esta problemática, destacando que por ello, tanto la Casa de Gobierno en la ciudad capital como la sede en Rosario se iluminaron de color rosado, que es el que distingue y simboliza a las acciones de lucha contra esta enfermedad.



El ministro resaltó que se busca promover activamente la concientización y la importancia del diagnóstico precoz para poder implementar el tratamiento desde el inicio,



Igualmente se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud y la prevención del cáncer de mama, fomentando la solidaridad con quienes lo padecen y enfatizándose en la prevención como la herramienta más eficaz contra el cáncer ginecológico.



Cappiello precisó que para ello es necesario informar, asesorar y promover espacios en los que se hable de esta enfermedad sin temor, ya que el miedo impide en ocasiones acceder a un diagnóstico temprano.



La iniciativa de iluminar ambas sedes gubernamentales de color rosa tiene como misión centrar la atención en la salud de la mama y difundir el mensaje de que la detección temprana salva vidas.



El funcionario dijo además que actualmente el cáncer de mama puede ser fácilmente detectado y tratado, pero es importante que “todas las mujeres, principalmente aquellas que se encuentran en el grupo de riesgo, a partir de los 20 años y sobre todo después de los 40, se controlen realizando su examen ginecológico periódico”.



Recordó que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer, y uno de los problemas de salud más importantes tanto por el impacto en la morbi mortalidad como en la calidad de vida de este grupo poblacional.



Explicó entonces que el cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido, constituyendo una de las principales causas por las que enferman y podrían llegar a las mujeres si no son detectadas a tiempo, sobre todo después de los 40 años, aunque también se presenta en mujeres más jóvenes, y en menor frecuencia en hombres.





El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental para actuar en sus fases iniciales, elevando la calidad de vida de las mujeres que lo padecen al aplicarse tratamientos menos agresivos, especificándose que el porcentaje de curación en esta etapa es aproximadamente del 90 por ciento de los casos tratados.



Se puso de relieve la importancia de realizar los controles ginecológicos anuales y la consulta inmediata al médico ante la presencia de algún síntoma como cambios del color o textura de la piel, enrojecimientos, palpación o presencia de formaciones nodulares, secreción mamaria anormal y dolor




En ese marco la cartera sanitaria santafesina, a través del Programa de Oncología y juntamente con la Secretaria de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, convocó, en el mes de la concientización sobre la prevención de los tumores mamarios, a todos los interesados a participar en las Maratones por la Concientización del Cáncer de Mama, la primera de las cuales se realizó el domingo último en Rosario y la restante se correrá el 30 del corriente a las 10 en Santa Fe



Desde el programa provincial de Oncología, su titular Silvina Correa indicó acerca de la que se correrá en la ciudad capital que la misma se efectuará sin importar las condiciones climáticas, el día citado en la zona de octubre a las 10:00, desde la Costanera Este. Habrá dos circuitos: uno de 10 km competitivo y otro de 5 km integrativo.



Se entregarán 250 remeras para los 250 primeros inscriptos, se premiarán los 3 primeros puestos de cada categoría y 5 primeros puestos de la general de 10 km al igual que los 5 primeros puestos de la integrativa de 5 Km.



Sobre la enfermedad, Correa señaló que el cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres, y cada año se diagnostican aproximadamente un millón de nuevos casos en el mundo.



La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadios de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.



La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.



Además, se recomienda el auto-examen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.



Para detectar la patología existen otros métodos complementarios, como mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.



Desafortunadamente, muchas mujeres no realizan ningún control periódico por diversas causas, como por ejemplo, creer que el estudio es doloroso o por temor a descubrir “enfermedades” en sus mamas.



Por ello, concluyó, es importante que la población “tome conciencia de que la detección temprana de la enfermedad salva vidas y existen las herramientas para lograrlo”.


Se pueden efectuar u obtener información en el Programa de Oncología, Bv. Gálvez 1563, 1º Piso, Oficina 15, Teléfono 0342-4573521

Fuente: ministerio de salud