Si bien algunos partidos del conurbano bonaerense tuvieron en las primarias claras muestras de lo que ocurrirá en las elecciones generales de mañana, varios municipios definirán "cabeza a cabeza" sus próximos intendentes, con el agravante de la posible derrota de "caciques" históricos.
Un total de 33 municipios son los que integran las distintas secciones electorales del cordón que rodea la Capital Federal, y en 30 de ellos los actuales intendentes buscarán permanecer en el poder, 27 de ellos representando al Frente para la Victoria.
Asimismo, los tres que no renovarán su cargo -Andrés Arregui (Moreno), Mario Ishii (José C. Paz) y Ricardo Ivoskus (San Martín)- también pertenecen al oficialismo, dejaron a sus referentes comunales al frente de la fórmula, también acompañando la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
Dentro del grupo que expone su corona, la gran mayoría logró en las primarias de agosto pasado una diferencia alentadora, pero existe un trío de jefes comunales históricos que tiene en riesgo su continuidad.
Una de las situaciones más competitivas está en Vicente López, donde luego de su derrota en las primarias, Enrique García trató de dar vuelta la historia frente a Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y que va "adherido" a la fórmula presidencial de Duhalde.
García, ex radical K y con 24 años ininterrumpidos al frente del partido, quedó seis puntos abajo y debió buscar aliados en otros partidos. Así fue sumando adhesiones de candidatos que fueron rivales en las primarias y que se bajaron de las generales en busca de asegurar el triunfo del "Japonés", como los del PJ y de Martín Sabbatella. Lo mismo hizo por su lado Macri, quien se alineó con los postulantes de Alberto Rodríguez Saá y la Coalición Cívica.
El otro caso complejo no tiene como protagonista a un aliado del Gobierno nacional, pero sí a un histórico intendente del conurbano como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), quien resolvió dejar el kirchnerismo y posicionarse junto a Duhalde. Cariglino, jefe comunal desde hace 16 años, aventajó por apenas dos puntos porcentuales (unos tres mil votos) a Luis Vivona, el postulante del Frente para la Victoria en el distrito con 172.358 electores. Vivona es funcionario de la ministra de Desarrollo Social de la Nación y hermana del ex presidente fallecido, Alicia Kirchner.
En San Fernando, el actual intendente Gerardo Amieiro del FPV se impuso con el 38,5 por ciento de los votos al candidato Luis Andreotti (Partido Fuerza Organizada Renovadora Democrática), quien obtuvo el 24,66%.
Otro municipio que genera atención es San Martín, donde Daniel Ivoskus tratará de dejar el apellido al frente del municipio en reemplazo de su papá Ricardo, quien desde diciembre de 1999 se mantiene en el cargo.
Allí competirá con otro kirchnerista, Gabriel Katopodis, candidato del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires -apadrinado por el ministro del Interior Florencio Randazzo-, a quien Ivoskus le sacó una diferencia de 22 puntos, aunque el repunte del contrincante según las últimas encuestas era evidente.
Más tranquilos están los intendentes que lograron más del 60 por ciento de los votos en las primarias y que está compuesto por Darío Giustozzi (Almirante Brown); Juan Patricio Mussi (Berazategui); Enrique Slezack (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Alejandro Granados (Ezeiza); Martín Insaurralde
(Lomas de Zamora); Humberto Zuccaro (Pilar); y Sergio Massa (Tigre).
Otro sector de los jefes comunales del conurbano superaron la línea del 50% como Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada); Sandro Guzmán (Escobar); Julio Pereyra (Florencio Varela); Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez); Fernando Espinoza (La Matanza); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); y Joaquín De la Torre (San Miguel).
Por su parte, una diferencia de entre 15 y 25 puntos porcentuales lograron los intendentes Luis Acuña (Hurlingham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Pablo Bruera (La Plata); Darío Díaz Pérez (Lanús); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Raúl Othacehe (Merlo); Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes); Antonio Di
Sabatino (San Vicente); y Hugo Curto (Tres de Febrero).
En el caso de Moreno, el intendente Manuel Arregui es candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria y el actual diputado Mariano West es quien se postula como jefe comunal por la misma fuerza, con el piso de 55,44% obtenido en las primarias.
También está José C. Paz, un distrito donde su jefe comunal histórico Mario Ishii decidió pelear la posibilidad de ser candidato a gobernador del Frente para la Victoria en las primarias, pero perdió con Daniel Scioli. Allí, dejó a su referente Carlos Urquiaga, quien triunfó en las primarias con el 63,03%, mientras que el candidato Oscar Pérez, del Frente Popular, alcanzó el 12,51%.
Del otro lado, las intendencias que no son kirchneristas también parece que quedarán en manos de las actuales fuerzas que las gobiernan. Morón era uno de los casos testigo donde Lucas Ghi consiguió más del 40 por ciento de los votos para validar su lugar en las urnas por primera vez, ya que a ese lugar llegó por el alejamiento de Martín Sabbatella a la Cámara Nacional de Diputados.
Y en San Isidro el radical Gustavo Posse se impuso por más del 50 por ciento de los votos y buscará la reelección con Sebastián Galmarini, triunfador en la interna del Frente para la Victoria en agosto.
Domingo 23 de Octubre de 2011 - 00:01 hs
Conurbano bonaerense: varias intendencias se definirán "cabeza a cabeza"
Fuente: na