LT10

Lunes 24 de Octubre de 2011 - 10:17 hs

El desafío económico más urgente que tiene que encarar Cristina

El resultado de las elecciones primarias del pasado 14 de agosto quedó ratificado ayer en las generales y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el 53% de los votos, logró ayer la reelección por el porcentaje más alto que haya obtenido un candidato desde el regreso de la democracia hasta hoy, y por un amplio margen respecto al candidato del Frente Amplio Progresista, el gobernador santafesino Hermes Binner, quien se quedó con un más que meritorio segundo puesto.

Mucho se dijo y se escribió sobre cuál será el rumbo que tomará la economía en este segundo mandato de Cristina Fernández, y las opiniones se dividían entre quienes creían que debía profundizar el modelo y aquellos que apostaban a un cambio no en cuanto a los lineamientos más duros sino en lo que respecta al diálogo y a medidas concretas hacia ciertos sectores.

Punto biz dialogó con los referentes santafesinos que representan a los diferentes sectores de la industria, los servicios y el comercio, con el objetivo de conocer cuál creen ellos que es el tema económico y productivo más urgente que tiene que encarar Cristina en estos cuatro años y por qué lo creen así. Además, se les consultó ¿Cuál es el tema económico y productivo de interés para Santa Fe cuya solución tienen que encarar el próximo gobierno?





Carlos Bertone, presidente de Fisfe:

“Lograr previsibilidad en las variables macroeconómicas: consolidar el superávit comercial, el equilibrio fiscal y el tipo de cambio competitivo, e impulsar todas las herramientas que permitan el financiamiento para acrecentar la inversión productiva. También es necesario sostener una política de promoción para la inserción en el comercio internacional de los sectores mas dinámicos y competitivos de la producción, privilegiando a los de mayor valor agregado. Hay que defender el mercado interno tendiendo a la creación de puestos de trabajo como centro de la organización social e impulsor del crecimiento económico. Para lograrlo, hay que utilizar todos los mecanismos legales previstos para arbitrar en situaciones de puja distributiva buscando un equilibrio entre el salario considerado como demanda y a su vez como partícipe de la competitividad”.

“Fisfe, en su momento, trabajó sobre una agenda de 10 puntos con los candidatos a gobernador. De ese diálogo surgió el compromiso de ambas partes de trabajar en forma coordinada. En algunos temas -como el de la creación de la Secretaría de Energía- hemos avanzado y tenemos el firme compromiso la pata política de crearla. En otros -como la vinculación de las escuelas técnicas con el sistema productivo - hemos logrado la implementación de un régimen de pasantías. Finalmente, en aspectos como el financiamiento, la promoción de inversiones y la obra pública enfocada a la mejora de la productividad provincial. Confiamos en aportar nuestra visión para mejorar la competitividad sistemica de la provincia”.





Reno Arcadigni presidente de Federación Gremial de Comercio e Industria:

“La situación económica está erosionada y una de las cuestiones principales es la inflación. Por cada cosa que el gobierno quiere exportar, hay que importar otra y con el precio del dólar desfavorable no se puede”.

“Santa Fe tiene algo especial que es la agricultura, y lo más importante en este caso, es que se puedan extender las fronteras de lo que es la soja en porotos. Hay que cambiar la cadena de valores; programar inversiones para fomentarla porque generaría impacto en otros rubros diferentes por consecuencia. Con ese mismo producto se pueden tener beneficios directos y extendiendo las fronteras se aumenta la mano de obra y se afectan otros sectores favoreciéndolos, casi sin querer”.




Luis María San Román, presidente de la Sociedad Rural de Rosario:

“Los temas más preocupantes son la inflación, la inseguridad y la situación económica actual. Hoy existe incertidumbre en la sociedad a la hora de invertir. No hay seguridad porque la presidenta sigue sacando dinero de las reservas para mantener el dólar. Creo que no hay claridad. Además es inexplicable que se sigan cerrando las exportaciones al trigo y al maíz, eso no recibe ningún tipo de análisis. Hay que tener en cuenta que también siguen las retenciones, que si bien se disimularon en este último tiempo por los valores de la soja, la caída del precio de esta va a tener sus repercusiones”.

“Al no ser un país federal hay que evaluar el sistema de cooparticipación, que no es justo. Hay que resolver el tema de infraestructura de manera urgente. Nos quejamos de la gente joven que se va del campo a la ciudad, pero si una persona de 25 años no tiene internet o cable hoy en día se hace insostenible. Es muy difícil fomentar el desarrollo de interior si no hay inversiones en infraestructura”.





Ricardo Griot, titular de la Cámara Argentina de Construcción, delegación Rosario:

“El tema principal pasa por terminar con la política de subsidios cruzados que hace varios años que está instalada. Cada vez generan más déficit y por eso creo que llegó la hora de sincerar las tarifas. Además tendrán que acompañar el crecimiento con más infraestructura”

“Ese creo que es el principal tema que puede atender la Nación en Santa Fe. Hay rutas locales como la 33 y la 34 que son muy necesarias para toda la región y el Gobierno nacional en conjunto con provincia y municipios pueden encararlas. También está el plan Circunvalar que es imprescindible para facilitar la salida de la producción. Por otro lado, la Nación va a tener que darle más impulso al desarrollo de viviendas para todos los sectores que no pueden acceder”.




Marcelo Passardi, presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda de Rosario:

“El tema económico más importante que debe atacar el Gobierno es el de la inflación. Nos hemos acostumbrado a permanentes incrementos de precios pero es algo que realmente complica mucho a la hora de hacer proyectos a mediano y largo plazo”.

“Sinceramente no se que problema puntual de Santa Fe podría solucionar la Nación, tal vez podría colaborar un poco más con las viviendas”.




Sergio Vacca, presidente de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario:

“Hay algunas medidas que se deberían mantener y profundizar. Desde el punto de vista productivo hay que mejorar la competitividad para los exportadores, sobre todo pymes e industriales. También se debe mejorar el crecimiento del mercado interno y preservarlo con licencias no automáticas y con sustitución de importaciones para preservar las fuentes de trabajo. Además se debe consolidar el Banco de Desarrollo y apostar al crecimiento tecnológico. Estas medidas han permitido seguir con un mantenimiento económico. El próximo gobierno va a tener que revisar los costos internos del año que viene para no perder competitividad en el mercado”.

“Las políticas de la provincia de Santa Fe deberían seguir por la misma línea. Hay que profundizar la promoción industrial asistiendo con políticas activas y generando nuevos Parques Industriales para la radicación de empresas. Además hay que asistir con energía a industrias, que es donde actualmente no existe”.


Alberto Serra, gerente de la Cámara de Calzado y afines de Rosario:

“Los costos industriales, debido a la inflación existente, es uno de los grandes inconvenientes que debe resolver el próximo presidente. El aumento de esos costos nos ha sacado competitividad interna y externa”

“En la provincia el tema energético es algo en donde hay que buscar alguna solución. Si bien este año no hubo faltante, si hubo problema de distribución. Ese tema a nuestro sector no lo perjudicó en nada, pero conozco otros rubros que tuvieron muchos problemas. Por eso creo que en la Santa Fe es fundamental resolver ese tema”.


Sergio Druetta, presidente Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto:

“El problema económico más importante es la inflación, porque si seguimos con el nivel de crecimiento inflacionario actual vamos a estar tan caros, comparado con los países fronterizos en lo que respecta a la exportación de nuestros productos, que nos vamos a quedar fuera de mercado”.

“En nuestra provincia lo que tenemos que definir es si vamos a estar a medias tintas, o apretamos el acelerador a fondo con los reclamos a la nación. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre si estamos en contra o a favor de las políticas que viene implementando el gobierno nacional de manera de ponernos, en caso de ser necesario, en la otra vereda, porque no podemos estar diciendo una cosa y aceptar otra. No se puede trabajar sin estrategia, y no se puede trazar ningún tipo de estrategia sin saber cuál va a ser el presupuesto. (esta respuesta es a titulo personal porque el tema no fue tratado por la comisión directiva).



Guillermo Merino, presidente del Parque Industrial La Victoria:

“Los temas que más nos preocupan son el de las viviendas, la posibilidad de llegar al financiamiento del sector y lo que es el proceso productivo. En estos momentos se están achicando los plazos, se están aumentando las tasas y estamos enfrentando una situación muy preocupante. Además los bancos están achicando las calificaciones de las empresas, así que estos son temas que tendría que enfrentar el nuevo gobierno”.

“Nosotros en el sur de Santa Fe estamos teniendo grandes problemas con el tema energético, por el alto costo que tiene y la falta de competitividad con otras provincias por diferencia de valores. Además, estamos teniendo un importante faltante de gas en todo el sur provincial, y estos son problemas regionales pero que dependen de una decisión nacional, es decir que requieren una respuesta integral. También sería necesario fomentar la instalación de empresas en sectores menos poblados para poder llegar a tener una mayor integración en la trama de población”.


Roberto Lenzi, Cámara de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado:

“La prioridad sería activar los Créditos del Bicentenario para ayudar a las industrias que producen a realizar exportaciones sin dejar de abastecer el mercado interno. Algunos ya se están otorgando pero sería bueno que se agilicen porque, hasta ahora, hemos estado atendiendo la demanda y queremos, no sólo llegar al mercado, sino exportar de forma competitiva”.


“A nivel provincial, necesitamos obras de infraestructura porque ha quedado muy reducido el abastecimiento energético de las empresas. No sólo es una cuestión de electricidad, sino que también se requiere acortar las distancias con un transporte ferroviario activo, mejores rutas y caminos, y esta serie de inversiones están siendo gestionadas sólo desde el sector privado, sin ayuda del Estado provincial”.



Elías Soso, titular de la Asociación Empresaria de Rosario:

“El nuevo Gobierno deberá impulsar más la inversión de grandes capitales nacionales que pese al crecimiento se han quedado aletargados. Debe impulsar más la tecnología de punta y fundamentalmente la cuestión energética para poder seguir acompañando el crecimiento sin tener que sufrir cuellos de botella. El rumbo de la política nacional debe ratificarse en todos sus aspectos para seguir creciendo, aunque va a ser difícil mantener el ritmo por los efectos que puede provocar la crisis internacional”.

“A nivel provincial sería bueno que el Gobierno atienda los reclamos sobre la coparticipación para que entregue lo que corresponda, en caso de que sean ciertos los reclamos. A Santa Fe también lo puede beneficiar una mayor sustitución de importaciones y más obras de infraestructura como el plan Circunvalar. En este sentido también sería bueno que se encare la vuelta al tren”.


Juan Benzi, presidente de la Cámara del Juguete:

“El tema más importante que tenemos en este momento, tanto a nivel productivo como comercial, es el de generar mayores créditos a baja tasa a nivel nacional. Los necesitamos para poder generar más empleo, más inversiones y puestos de trabajo. La inversión en este momento se hace muy complicada si no es con una ayuda y ninguna empresa crece sin crédito”.

“En referencia a la demanda del sector para el gobierno provincial, para los que estamos en el comercio sería importante bajar los importes de los impuestos porque en este momento estamos pagando montos muy grandes y sería vital una reducción. Eso generaría la posibilidad de estabilizar las ganancias y bajar los precios del producto”.




Gustavo Segnini, Presidente de la Cámara de Industrias de Rafaela, Titular de Tron:

“Sin dudas se deber afianzar el modelo de desarrollo Industrial. Se debe comenzar a diferenciar las Pymes de las MiPymes. Las MiPymes conforman un modelo social muy parecido en tamaño y estructura a una familia numerosa y tiene un impacto inmenso dentro de las comunidades donde se insertan. Las mismas requieren un tratamiento especial que les permita desarrollarse y mejorar su rentabilidad. Esto implicaría un impacto en el crecimiento muy importante para un país donde el emprendedurismo es un factor diferencial vital. La gran batalla: La Ley de entidades financieras. Una herramienta vital: La Ley Pymes”.

“El tema económico y productivo de interés para Santa Fe cuya solución tienen que encarar el próximo gobierno debe ser profundizar el trabajo por Cadenas de valor y comenzar a activar los diferentes puntos de los planes estratégicos consensuados con los actores industriales.Afianzar las relaciones con las entidades representativas de las Industrias y trabajar sobre propuestas y proyectos en forma conjunta.Hacer realidad el Ministerio de Energía o algún sector de preponderancia para trabajar profundamente sobre este tema.Buscar un equilibrio con las provincias vecinas sobre los esquemas de promoción industrial para lograr un modelo regional razonable. Profundizar el trabajo con las Nuevas Industrias de alto valor agregado para ampliar el espectro Industrial de la provincia".


"Hay que industrializar el norte de Santa Fe, pensando en un proyecto a largo plazo. Tomando como puntos de avance las ciudades o pueblos con una actividad industrial incipiente. Promover el diálogo y el consenso con los diferentes colores políticos para afianzar un modelo único Industrial para la provincia que perdure a los diferentes gobiernos”.


Carlos Mellano, Presidente de la Asociación hotelero gastronómica de Rosario

“Hoy por hoy el tema más importante que tiene que enfrentar y reconocer este gobierno es la inflación. Para nuestro sector es aún más importante, porque no podemos trasladar al consumidor los aumentos que se dan constantemente. Algunos se trasladan, pero es a destiempo. Hay que sincerar esta situación y reconocer que un negocio diario no puede reaccionar tan rápido a constantes aumentos”.

“En cuanto a Santa Fe hay una economía macro que le interesa al gobierno y que es el agroexportador. Ahora, hay que mejorar la situación crediticia, bajar las tasas. El crédito es un motor para todos los sectores. Y la cuestión impositiva no es menor, bajar el Iva y ponerla en correlación a la situación inflacionaria”.


Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo:

“No creo que haya un problema urgente al que el nuevo presidente tenga que hacer frente en el corto plazo. Creo que más allá de los pronósticos negativos de ciertos economistas, el panorama del país no va a cambiar mucho en los próximos meses. De cualquier modo deberá prestar atención a lo que pase en el contexto mundial con la crisis internacional. Habrá que tomar medidas para que esto no afecte los agrodólares que ingresan al país. A mediano plazo el nuevo Gobierno sí deberá hacer frente al tema de subsidios porque ya está provocando déficits y son insostenibles en el tiempo”

“A nivel provincial, habrá que ver qué relación establece Bonfatti con Cristina, porque va a tener que dialogar más, sobre todo si quiere que a Santa Fe le envíen lo que realmente corresponde por coparticipación. La Nación también podría colaborar con el plan circunvalar y con infraestructura para la salida de la producción local, pero nosotros mismos estuvimos reclamando por esto y no veo factible que nos den una solución en el corto y mediano plazo”.





Juan Carlos Retamero, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario

"A nivel nacional el principal reclamo pasa por apoyar fuertemente el comercio exterior con medidas efectivas, tener una política exportadora que refuerce la presencia del empresariado argentino para que pueda competir en los mercados tradicionales y pueda abrir nuevas rutas. Un buen ejemplo es el de Brasil con su incursión a Asia".

"A nivel provincial, habrá que interpretar la política nacional y convertir a los empresarios provinciales en los protagonistas del crecimiento nacional. Será clave el rol de la nación para fomentar el desarrollo de la Región Centro, integrando y promoviendo acciones para la llegada de inversiones".


Marcela Silvi, gerente general de Erca (Armstrong):

“Uno de los temas prioritarios que el nuevo presidente deberá tener en cuenta es la inflación. Nosotros estamos presupuestando pedidos para marzo/abril 2012 y nos tiembla el dedo cada vez que tenemos que pasar números. Si bien cuando cerramos una venta tratamos de comprar rápidamente la mayor cantidad posible de mercadería, todo no se puede”, señaló. Además, sumó el tema de la necesidad de contar créditos “con tasas lógicas”. “El 70% de las operaciones que cerramos las hacemos con líneas crediticias o de leasing, y ahora los créditos están en stand by. Si el precio de la soja baja y no hay créditos, ¿quién te compra?”, remarcó.

A nivel provincial, Silvi insistió en la necesidad de fomentar líneas de créditos para inversiones que le permitan a las fábricas de maquinaria seguir creciendo. “En este sentido, el nuevo gobierno deberá acelerar para que este tipo de créditos puedan salir y lleguen a las empresas santafesinas”, sostuvo.





Diego Turco. Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRyR)

"Considero que sostener un buen nivel de competitividad en defensa del trabajo nacional, controlando la relación entre inflación y tipo de cambio, promocionando la inserción a otros mercados y simplificando el sistema tributario para promocionar la inversión nacional pyme. En los próximos años deberíamos medir el crecimiento en términos de oportunidad de trabajo y la inserción de nuevos trabajadores al sistema".



Fuente: puntobiz.com.ar