LT10

Martes 20 de Mayo de 2014 - 20:36 hs

Palo Oliver y Lamberto pusieron en marcha el programa “Juventudes Incluidas”

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 15:33 hs

 El intendente Fabián Palo Oliver y el ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Raúl Lamberto, firmaron un convenio esta mañana para la implementación en Santo Tomé del programa “Juventudes Incluidas”, una iniciativa del gobierno santafesino que apunta a la contención de jóvenes y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Como primera acción, el acuerdo contempla la puesta en marcha de dos talleres de capacitación en carpintería y herrería respectivamente, los cuales se desarrollarán en un sector del predio de calle Macia 1933 que será acondicionado para tal fin. Según se explicó en la oportunidad, el objetivo es llegar a jóvenes que se encuentran actualmente por fuera del sistema educativo, con el propósito de trabajar progresivamente en su inclusión.
La rúbrica del convenio se llevó a cabo en el mencionado inmueble y contó también con la asistencia del secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani, y la secretaria de Prevención e Investigación en Delitos Complejos, Ana Viglione.
Asimismo estuvieron presentes los secretarios municipales de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; la presidenta del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, los concejales Mónica Zocco, Juan Manuel Pusineri, Libertad Lostumbo, María Alejandra Chena y Carlos Tepp; el subdirector de Educación, José Chena, junto a otros funcionarios del gobierno santotomesino.

Prioridad para el Estado
Luego de agradecer la respuesta del Ministerio de Seguridad, el intendente Palo Oliver manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del referido programa en Santo Tomé, al tiempo que resaltó “el aprovechamiento de la capacidad instalada que tenemos en este hermoso predio como puntapié inicial para implementar talleres sobre distintos oficios”.
Más adelante, el mandatario recordó que “el Municipio lleva adelante unos 50 talleres educativos, culturales y deportivos con el objetivo de contener socialmente a niños, jóvenes y adultos. Sumado a ello, contamos con un plantel de casi 40 profesionales que dependen de la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Acción Social que atiende diariamente diversas situaciones. No obstante, la verdad es que todo lo que hacemos resulta insuficiente para abordar la problemática social que lamentablemente nos toca vivir a los argentinos”.
Atento a ello, el intendente valoró “que desde el gobierno provincial esta temática se encuentre presente en la agenda como una preocupación de relevancia” y sostuvo que “la posibilidad de trabajar puntualmente con jóvenes en riesgo es un desafío que debemos afrontar prioritariamente desde el Estado”.
“De nuestra parte vamos a poner todo nuestro esfuerzo, a través de distintas áreas municipales que van a trabajar coordinadamente, para identificar a los jóvenes en riesgo que residen en nuestro territorio y brindarles esta posibilidad de capacitación”, completó Palo Oliver.

"Dar alternativas de vida"
A su turno, el ministro Lamberto aseguró que “el tema que nos preocupa a todos, que es el de la violencia y la inseguridad, no puede tener como única respuesta el aspecto policial. Necesita tener una profunda propuesta de contención donde los Estados federal, provincial y municipal, a través de todas sus áreas, trabajen en el camino destinado a recuperar, dar alternativas de vida, incluir y contener a los chicos que hoy están de alguna u otra manera afectados por situaciones de violencia o inseguridad”.
“En este sentido, no tengo dudas de que no hay nada más trascendente que el trabajo para dignificar y generar un horizonte de vida. Por eso entendemos que este proyecto de instrumentar talleres vinculados a la carpintería y la herrería abre la perspectiva de conocer un oficio y desenvolverse en la vida hacia un destino diferente”, remarcó el funcionario provincial.
Por último, señaló a Santo Tomé “como uno de los municipios de la provincia que más se preocupa por la inclusión y que afronta las situaciones reales con el intendente poniéndose a la cabeza personalmente de la política de seguridad”.
“Creo que lo que se está haciendo en Santo Tomé es muy valioso. Sabemos de las dificultades que existen, pero esas dificultades siempre encuentran a personas con una gran formación y decisión política para enfrentarlas”, redondeó.

Oficios para la inclusión
El programa de “Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad” es una iniciativa aprobada por decreto N° 1497 del 1º de agosto de 2011 y se constituye en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la provincia.
El programa se inició a comienzos de 2009 en diferentes barrios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Entre sus objetivos se destacan el desarrollo de políticas integrales en materia de prevención del delito, así como estrategias y acciones tendientes a la promoción de la seguridad ciudadana. Se trata de pensar en la seguridad, no en términos represivos sino en positivos, donde el sujeto sea el responsable de su destino.
Se pretende la inclusión social de jóvenes en conflicto con la ley, contribuyendo a la formación de su soberanía, es decir, ciudadanos solidarios y comprometidos con la convivencia, la no violencia y la seguridad comunitaria.
La meta de esta iniciativa es lograr la participación de los jóvenes en los emprendimientos productivos, generando alternativas atractivas y posibles que compitan con las actividades vinculadas al delito, y que permitan generar a su vez espacios de participación colectiva y en el respeto hacia el otro.

Fuente: prensa municipalidad de Santo Tomé