Hoy - Para los adolescentes

Martes 20 de Mayo de 2014 - 10:47 hs

La provincia insiste con el régimen procesal penal juvenil

El director provincial de transformación del sistema procesal penal volvió a explicar por LT10 las ventajas que tendría contar con esta norma. “Nosotros queremos que la línea procedimental sea la misma que para los adultos pero que se regule la especificidad”, remarcó.

En diálogo con LT10, Rafael Martínez, director provincial de transformación del sistema procesal penal, expresó que “desde el poder Ejecutivo provincial hemos trabajado en el proyecto de un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil. Este proyecto está dirigido a adolescentes menores de 18 años de edad acusados de infringir las leyes penales”. 

Además, Rafael Martínez agregó que “yo quiero aclarar algo, la tipificación de los delitos y la edad de imputabilidad es potestad el Congreso de la Nación. La provincia puede regular los plazos, la participación de la víctima, los derechos del imputado, el derecho de defensa y el alcance de los recursos”.

Consultado sobre qué novedad implementaría un régimen procesal penal juvenil para un adolescente acusado de asesinar a otro, director provincial de transformación del sistema procesal penal sostuvo que “hoy, el proceso penal para los adolescentes es escrito e inquisitivo. A diferencia de lo que implementó el nuevo sistema procesal penal. Nosotros queremos que la línea procedimental sea la misma que para los adultos pero que se regule la especificidad. Hay que contemplar los derechos del niño”.

En este sentido, Rafael Martínez manifestó que “hay que implementar un procesal penal juvenil ágil para definir el acto delictivo. Luego, hay que brindarle un abanico de oportunidades ante este acto. Si el fiscal y el juez consideran que el menor debe estar encerrado, hay instituciones en Santa Fe y Rosario”.

Fuente: LT10