El fiscal José María Campagnoli , suspendido por su actuación en una investigación contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez , fue increpado anoche durante una charla organizada por la agrupación "Renovación Universitaria", ligada al diputado nacional Sergio Massa .
El fiscal participó de un debate sobre "el rol de la Justicia en las nuevas generaciones", acompañado por el integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi y la diputada nacional Liliana Schwindt (Frente Renovador).
Durante la exposición, un estudiante se acercó al panel e increpó a Campagnoli, que enfrenta el proceso de juicio político por presunto mal desempeño de funciones: "¿Qué tiene para decir, respecto de la inseguridad, en el caso de la muerte del vecino Alan Tapia, del barrio Mitre, que murió asesinado en medio de un allanamiento ordenado por usted?", preguntó el joven.
Campagnoli no tardó en contestar, en medio de un griterío: "Están aprovechando el dolor de la gente para hacer de esto una cuestión política", enfatizó. Y aclaró: "Mi única intervención en el caso Tapia fue mandar a la cárcel y a juicio al policía que lo mató".
Minutos después de la discusión, el fiscal advirtió en diálogo con el sitio Infobae: "Fue un incidente propio de alguien que trae a esta aula de la facultad un debate ideologizado. Y yo no tengo problema en darlo, de hecho respondí".
Desde el massismo identificaron a los estudiantes que irrumpieron integrantes de la agrupación La Cámpora. "Sin respetar el orden ni a los concurrentes, increparon a Campagnoli con reclamos y a los gritos acerca de su actuación como fiscal", difundieron desde el Frente Renovador.
En el marco de la charle y ante un auditorio repleto, Campagnoli hoy admitió: "Reconozco que más que estar ante este auditorio calificado explicando los motivos de mi suspensión me gustaría estar en mi fiscalía haciendo lo que mejor sé hacer, investigar". Y denunció: "No me están apretando a mí como fiscal, están apretando a toda la sociedad".
JUICIO POLITICO
A instancias de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó , Campagnoli fue suspendido y enviado a juicio político a fines del año pasado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales de la Nación, que consideró que con su continuidad en el cargo corría riesgo el efectivo servicio de Justicia.
El suspendido fiscal está acusado de mal desempeño por supuestamente haber modificado el objeto procesal de una causa en la que el empresario Lázaro Báez pasó de denunciante a investigado con un llamado a indagatoria por extorsión que no se concretó.
El Tribunal de Enjuiciamiento tiene plazo hasta junio para hacer el juicio político
Martes 13 de Mayo de 2014 - 21:55 hs
Campagnoli fue increpado por estudiantes de derecho durante una charla en la UBA
Fuente: La Nación