Wall Street cerró con dos nuevos récords históricos del Dow Jones y el S&P500 por segundo día consecutivo en una jornada en la que se conoció un dato mediocre de las ventas minoristas y en la que el Nasdaq terminó teñido de rojo.
Según los resultados provisionales al cierre de los mercados, el Dow ganó el 0,12% (19,97 puntos) hasta 16.715,44 unidades y el S&P500 un leve 0,04% (0,8 enteros) hasta 1.897,45 puntos, mientras que el Nasdaq bajó el 0,33% (-13,69 unidades) hasta 4.130,17 enteros.
Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron levemente en abril y un indicador de gasto del consumidor cayó, lo que podría enfriar las esperanzas de una fuerte aceleración en el crecimiento económico en el segundo trimestre.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento el mes pasado, contenidas por declives en recibos en tiendas de muebles, electrónica y artículos para el hogar, restaurantes, bares y minoristas online.
Las ventas minoristas, que componen un tercio del gasto del consumidor, subieron en una cifra revisada de 1,5 por ciento en marzo, el mayor incremento desde marzo del 2010.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas avanzarían un 0,4 por ciento el mes pasado tras una incremento previamente informado del 1,2 por ciento en marzo.
Por su parte, los inventarios de las empresas de Estados Unidos subieron un 0,4 por ciento en marzo luego de avanzar un 0,5 por ciento en febrero. El incremento de marzo estuvo en línea con las expectativas de los analistas.
Los inventarios son un componente clave de los cambios al PBI. Los inventarios minoristas, excluyendo automóviles -que van al cálculo del PBI- subieron un 0,1 por ciento.
Eso fue mucho menos que el incremento del 1,1 por ciento en ventas minoristas excluyendo autos que el Gobierno asumió en su informe avanzado del PIB del primer trimestre.
El mes pasado, el Gobierno informó que la economía creció a una tasa anual del 0,1 por ciento en el período entre enero y marzo.
Por su parte, en Europa, Madrid ganó 0,2%; París 0,2%; Fráncfort 0,5% y Londres 0,3%; mientras que Milán cedió 1,1%.
Asia
Las bolsas asiáticas subieron por el sólido desempeño de Wall Street en la sesión anterior.
Hasta el momento los mercados de renta variable han hecho caso omiso a un referendo del fin de semana en Ucrania, donde los rebeldes pro Moscú dijeron que casi el 90 por ciento había votado a favor de la autonomía, lo que posiblemente avivará el conflicto.
"Los inversores están aceptando hasta ahora las declaraciones de (el presidente ruso Vladimir) Putin respecto a que el este de Ucrania no repetirá el curso de Crimea y no parecen demasiado preocupados por la próxima ronda de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, dada la debilidad de las (sanciones) impuestas hasta la fecha", escribió un analista en una nota a clientes.
"Ahora que Donetsk ahora pidiendo oficialmente unirse a Rusia, la diplomacia de Putin será puesta a prueba", añadió.
El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzó 0,6%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó 2%.
Los mercados mostraron una reacción limitada a la producción industrial y las ventas minoristas de China, que se ubicaron más o menos en línea con las previsiones. El índice Shanghái de China cedió 0,2%.
Martes 13 de Mayo de 2014 - 20:55 hs
Wall Street finalizó con nuevos récords históricos
Fuente: ambito