Se detalla a continuación la dimensión del Impacto Económico Total, en relación al Mundial de Rally de Argentina que se realizó en las sierras de la provincia de Córdoba, con epicentro en la ciudad de Villa Carlos Paz, y sus componentes directos, indirectos e inducidos.
El aumento de la actividad económica en los rubros vinculados al turismo, como alojamiento, gastronomía, transporte, etc., que ocasionó la celebración de la competencia.
Los impactos económicos considerados se dividen en dos grupos:
Impacto Económico Directo: es consecuencia de actividades que no habrían ocurrido de no haberse celebrado el Rally Argentina. Se refiere, por un lado, a los gastos realizados por la empresa organizadora, para el desarrollo propio de la competencia. Y, por el otro, se contemplan los gastos generados por los visitantes que participaron y asistieron al evento. Este último se denomina “gasto turístico” y surge a partir del total de participantes (competidores, equipo de asistencia, prensa y organizadores del evento), y de los espectadores que llegaron a presenciarlo en su carácter de turistas, excursionistas o residentes.
Impacto Económico Indirecto: los actores que reciben directamente el aumento de la demanda generan efectos indirectos sobre otros, ya que necesitan comprar más a sus proveedores para satisfacer su mayor producción. A su vez, los proveedores generarán mayor demanda, iniciándose así un proceso interactivo sobre el resto de la economía. La suma de los incrementos de demanda derivados de este proceso se denomina efecto indirecto.
Impacto Directo
$ 181.200.416
Impacto Indirecto
$ 130.957.218
Impacto Total $ 312.157.634
Entre los principales indicadores de la 34º Rally Argentina 2014, se destacan los siguientes:
- Ente 800.000 y 900.000 espectadores durante los cuatro días del evento
- Más de 2.500 personas entre la organización, competidores, equipos de asistencia y prensa
- Procedencia de turistas extranjeros: Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay
- Procedencia Turistas Argentinos: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Rio Negro y San Luis
- Más de 80 por ciento de ocupación hotelera en Villa Carlos Paz, Córdoba