El Ministerio de Salud provincial informó que la médica Adriana Zabala y su equipo descubrieron que congelar los embriones y luego transferirlos al útero de la mujer aumenta las posibilidades de lograr un embarazo exitoso, que transferirlos sin congelar, cuando la mujer está bajo los efectos de la estimulación ovárica.
Se analizaron los resultados de 115 casos de fertilización asistida "en fresco", esto quiere decir que los embriones obtenidos en laboratorio se transfirieron al útero de la mujer sin previo congelamiento o vitrificación.
Se comprobó que en estos casos la tasa de implantación -que es la adhesión del embrión a la pared del útero- fue del 22 por ciento, mientras que la tasa de embarazo fue del 10 por ciento.
En cambio, cuando esos embriones se mantuvieron un tiempo congelados los resultados fueron mejores: la tasa de implantación subió hasta el 36 por ciento mientras que la de embarazo trepó del 10 al 17 por ciento.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, felicitó al equipo del hospital San Martín y recordó que "fue uno de los primeros en ponerse a trabajar desde la puesta en marcha de la ley de fertilización asistida en la Provincia".
El funcionario precisó que hasta el momento se atendieron 21.000 parejas en hospitales públicos y nacieron 96 bebés.
"Ahora asistimos a la investigación y al reconocimiento internacional, de modo que estamos muy orgullosos de nuestros profesionales y de nuestro sistema de salud que es, como en ningún otra lugar del mundo, de calidad y solidario", agregó.
Jueves 10 de Abril de 2014 - 20:51 hs
Premiaron en Italia a un equipo de fertilización asistida de La Plata
Fuente: Telam