La justicia porteña condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que ordene a un colegio privado a entregar el título secundario de bachiller a una estudiante con síndrome de Down que cursó con una curríadaptada al considerar que fue "una actitud arbitraria, contraria a derecho y violatoria de garantíconstitucionales".
La resolución fue adoptada por el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño N° 2, a cargo de Roberto Gallardo, tras la demanda presentada por iniciativa de la joven Melina Quereilhac, que hoy tiene 25 años y cursó sus estudios secundarios de bachiller en el Instituto Modelo de Enseñanza Privada, de donde egresó en 2005.
La estudiante realizó sus estudios completos con una currícula adaptada y acompañada por una docente integradora, pero al finalizar el ciclo el colegio consideró que Melina "no alcanzaba los contenidos mínimos", pese a que sus calificaciones eran buenas.
Para el magistrado, "la conducta displicente de las autoridades -evidenciada en las evasivas, la falta de respuestas oportunas y adecuadas, y las negativas carentes de fundamento- implican una falta de consideración para con los sentimientos de las personas involucradas".
"En tal sentido, ningún funcionario -de cualquiera de los poderes del estado- debería perder de vista que la función de aplicación de la ley conlleva también la obligación de respetar íntegramente a quienes se ven obligados a recurrir a las autoridades públicas", sentenció
El ejemplo de vida de Melina ocupa desde hace tiempo un lugar destacado en los medios de comunicación. Su padre, Raúl Quereilhac, es el presidente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y participan juntos de las actividades que organiza la fundación. Con la repercusión mediática de su historia personal, Melina consiguió trabajo en la Escuela de Aeronavegantes, como asistente administrativa, pero también trabajó dos años en la escuela "Arlene Fern", del rabino Sergio Bergman, hoy diputado nacional del PRO.
El fallo de Gallardo llega casi a la par de la celebración del Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, que se realizará el próximo. Para recordar los derechos de los jóvenes, ASDRA organiza un masivo acto de 18 a 20 en la Plaza Italia, del barrio porteño de Palermo.
LT10 - En Capital Federal
Miércoles 19 de Marzo de 2014 - 20:26 hs
La Justicia ordena dar título secundario a exalumna con síndrome de Down
Se trata de Melina Quereilhac, que hoy tiene 25 años y cursó sus estudios en un instituto privado. Para el juez, la escuela tuvo \\"una actitud arbitraria, contraria a derecho y violatoria de garantías constitucionales\\".
Fuente: ambito