Hoy

Lunes 17 de Marzo de 2014 - 16:09 hs

Barack Obama presiona a Putin para que frene la escalada en Crimea

El presidente de Estados Unidos advirtió a su par ruso que aplicará nuevas sanciones si continúa avanzando sobre Ucrania; antes, había decretado castigos sobre altos funcionarios rusos y ucranianos.

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 15:56 hs

El presidente Barack Obama advirtió hoy a su par ruso, Vladimir Putin , que Estados Unidos está preparado para imponer sanciones suplementarias vinculadas a la situación en Crimea, después de los castigos anunciados esta mañana.

"Nos mantendremos firmes en nuestro apoyo inquebrantable al gobierno ucraniano", dijo Obama en una declaración pública desde la Casa Blanca poco después de que su gobierno anunciara sanciones contra siete altos cargos políticos rusos y cuatro ucranianos muy vinculados a la crisis, incluido el ex presidente Viktor Yanukovich.

El presidente estadounidense afirmó que "nuevas provocaciones no harán más que aumentar el aislamiento de Rusia y disminuir su estatura en el mundo", después del referéndum en Crimea en el que los ciudadanos decidieron que la península se anexe a la Federación Rusa nuevamente.

Obama -quien se comunicó telefónicamente ayer con su homólogo ruso Vladimir Putin - añadió que "la comunidad internacional continuará solidaria para rechazar todas las violaciones de la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

"La continuidad de la intervención militar rusa en Ucrania solamente agravará el aislamiento diplomático de Rusia, y su economía sufrirá todavía más", alertó el mandatario.

Sin embargo, Obama dejó una puerta abierta a un entendimiento. "Creo que hay aún un medio de resolver esta situación por la vía diplomática, de una forma que responda a los intereses de Rusia y de Ucrania", dijo.

Esta solución, apuntó, contemplaría "el retorno de las fuerzas rusas a sus bases en Crimea, el apoyo al desplazamiento de observadores en Ucrania y el establecimiento de un diálogo [de Moscú] con el gobierno ucraniano", enumeró.

SANCIONES

Antes, Obama firmó una orden ejecutiva (decreto) para imponer sanciones contra once rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar rusa a Crimea, incluyendo dos colaboradores de alto nivel del presidente Vladimir Putin.

La orden de Obama congela todos los activos en Estados Unidos y prohíbe los viajes de los 11 individuos identificados como responsables de la incursión rusa en Crimea.

Entre las personas sancionadas se encuentran el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich y los colaboradores de Putin Vladislov Surkov y Sergei Glazyev.

La Unión Europea también impondrá prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a 21 funcionarios rusos y ucranianos, según fue anunciado el lunes.